Ribó trasladó su demanda al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, durante una reunión mantenida en Estrasburgo.
Además, les entregó un informe sobre el estado de los derechos humanos durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la situación política general en Cataluña.
Ribó recordó a Jagland y Mijatovic «la necesidad de exigir al Gobierno español» la entrega del informe que éste se comprometió a realizar «sobre la actuación policial del 1 de octubre de 2017».
Asimismo, destacó el papel de los defensores de los derechos humanos ante «los retos y obstáculos» a los que se enfrenta Europa, entre los que señaló «el populismo, la xenofobia y los retrocesos en materia de derechos humanos».
Varios líderes políticos y sociales independentistas, entre ellos varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace meses –en el caso del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, más de un año– en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista, en particular con la consulta soberanista del 1 de octubre. (Sputnik)