lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Congreso elige a Jorge Araya García como Magistrado de la Sala IV

San José, 31 Oct. (ElPaís.cr).-  Los diputados eligieron este miércoles a Jorge Araya García como Magistrado propietario de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, esto luego de que el puesto había estado vacante desde el año 2015 tras la jubilación de Gilbert Armijo Sancho.

El Directorio Legislativo tuvo que habilitar sesiones extraordinarias para poder efectuar este nombramiento y otros pendientes en el Poder Judicial, así como también para elegir al próximo jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

Para el cargo participaron 26 personas y luego de un minucioso escrutinio, se recomendaron tres al Plenario. De la terna, se eligió a Araya, quién es abogado constitucionalista, profesor y Magistrado suplente de la Sala Constitucional.

Araya estará en el cargo durante ocho años y luego tendrá la oportunidad de participar para reelegirse. En el periodo que estará como Magistrado propietario, aseguró que impulsará medidas para que la Sala reduzca los tiempos de respuesta para cada caso.

Cabe mencionar que Araya García será uno de los Magistrados que tendrán voz y voto en la discusión a lo interno del Poder Judicial, sobre el trámite de la reforma fiscal, el tope a las pensiones y otros temas de relevancia nacional.

Este funcionario de 57 años tiene 34 años de ejercer la profesión y tiene amplia experiencia no solo en el ámbito judicial, sino que en su hoja de vida hay importantes huellas en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Araya fue Viceministro de Gobernación en 1994, Viceministro de la Presidencia de 1997 a 1998, fue Director del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC), dirigió el Consejo Nacional de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y también fue superintendente general del Aeropuerto Juan Santamaría durante el 1996.

Vale agregar que fungió como interventor del proceso de liquidación del Banco Anglo nombrado directamente por el Poder Ejecutivo, fue Presidente interino de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional y fue Director del desaparecido Consejo Nacional de Drogas (Conadro).

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Otro magistrado que entra en la Sala Cuarta y que fue Ex Ministro, Ex Director de algo chupando la tetita del PLN por muchos años ….¿No sacaron ninguna lección con lo de Celso Gamboa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias