domingo 5, febrero 2023
spot_img

Presión cambiaria e inflación obligan ajustes de Banco Central en Costa Rica

San José, 1 nov (ElPaís.cr/EFE).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció hoy ajustes económicos ante las presiones en el tipo de cambio y la inflación que está experimentando el país, debido a factores externos y al déficit de las finanzas públicas.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, declaró hoy en una conferencia de prensa que la Junta Directiva acordó ajustar en 0,25 puntos la tasa de política monetaria para llevarla al 5,25 por ciento anual; y aumentar la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo en 0,19 puntos para que alcance el 3,23 por ciento.

El Banco Central también decidió aumentar las tasas de interés de sus depósitos a plazo alcanzando hasta 1,70 puntos de alza para los depósitos a 1.800 días.

«Mantener la inflación baja y estable es el objetivo central de la entidad y esto se logra moviendo los instrumentos», dijo Cubero, quien destacó que con las medidas tomadas también se pretende estimular el ahorro en colones y mitigar las presiones en el mercado cambiario.

El presidente del BCCR dijo que aunque Costa Rica mantiene este año la inflación controlada en alrededor del 2,2 por ciento, dentro del rango meta que es del 2 al 4 por ciento, existen presiones que podrían afectar el indicador a un año plazo.

«De no tomarse una decisión de política monetaria la inflación estaría por encima del rango meta en 2019», aseguró Cubero al justificar los ajustes.

«La economía costarricense ha mostrado signos de desaceleración en los últimos meses y eso tiende a una presión a la baja sobre la inflación al haber menos demanda (…) pero por otra parte tenemos un aumento en el tipo de cambio que genera una presión al alza de la inflación», explicó.

Desde hace un mes el tipo de cambio del dólar ha venido al alza al pasar de 587,15 colones por dólar (venta) el 2 de octubre, a los 620,76 colones este 1 de noviembre, para una variación del 5,72 por ciento.

El 40 por ciento del crédito privado de Costa Rica se encuentra en dólares, según dijo el presidente del BCCR.

En lo que va de 2018 el Banco Central ha utilizado cerca de 1.600 millones de dólares de sus reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiario y evitar fluctuaciones abruptas del tipo de cambio.

Cubero señaló que la variación en el tipo de cambio ha sido impulsada por factores externos como las tasas de interés en Estados Unidos y los precios internacionales del petróleo, pero también por factores internos, especialmente la incertidumbre por el déficit fiscal y el futuro de la reforma tributaria que se está tramitando.

«Esto es parte del ajuste que debe tener la economía ante el reconocimiento de una realidad. La incertidumbre fiscal le genera percepción de riesgo a la economía y las necesidades de financiamiento del Gobierno han ido creciendo», comentó Cubero.

El economista afirmó que es necesario que se apruebe la reforma fiscal que en cuatro años reduciría el déficit en 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según los cálculos hechos por el BCCR.

El déficit cerrará en 2018 en el 7,1 por ciento del PIB y la deuda alcanzará el 53 por ciento del PIB.

La reforma fue aprobada por el Congreso el pasado 5 de octubre en primer debate, y en la actualidad se encuentra en estudio de la Sala Constitucional, de cuyo pronunciamiento dependerá si los diputados pueden efectuar la segunda y definitiva votación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias