viernes 3, febrero 2023
spot_img

Gobierno español niega gestos a secesionistas al pedir condena por sedición

Madrid, 2 nov (EFE).- La ministra de Justicia española, Dolores Delgado, negó hoy que haya «gestos» a los independentistas catalanes después de que la Abogacía del Estado, que representa al Ejecutivo, no calificara de rebelión los delitos de los líderes catalanes procesados, sino de sedición, con menor condena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Delgado subrayó que la Abogacía del Estado ha actuado bajo criterios de «profesionalidad» basándose en «parámetros técnicos y jurídicos» y, por tanto, ha insistido, «no es una cuestión de gestos».

La Abogacía del Estado, en su escrito de hoy ante el Tribunal Supremo que instruye la causa contra los independentistas, considera que los hechos no pueden ser calificados de rebelión al no haberse producido la violencia necesaria para lograr la independencia de Cataluña.

Por tanto, pide que se le juzgue por sedición, con una petición de pena que va de los 12 a los 8 años, frente a las condenas de entre 25 y 16 años que pide la Fiscalía por rebelión.

Esta postura es contraria a la que mantuvo la Abogacía del Estado antes, cuando apoyó a la Fiscalía en relación a la violencia y el delito de rebelión, hasta el punto de que cuando pidió al Tribunal Supremo que cerrase la investigación, solicitó que se juzgara a los procesados por los delitos de rebelión, malversación de fondos y desobediencia.

Al ser preguntada la ministra si esta decisión podría afectar al apoyo de los independentistas a los presupuestos generales, Delgado se limitó a decir: «Sirva o no sirva, no tengo ni idea».

El gobierno socialista de Pedro Sánchez está pendiente de que el Congreso de los Diputados apruebe su proyecto de presupuestos para 2019 y dado que está en minoría, necesita el apoyo de otros grupos, entre los que podrían estar los independentistas catalanes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias