domingo 29, enero 2023
spot_img

Grupo tico “Fuerza Dread” concluyó gira por México

San José, 2 Nov (Elpais.cr).- “La gira ha estado espectacular, definitivamente quedamos más que satisfechos con el resultado. El público mexicano nos recibió increíblemente y nos queda un sabor de boca espectacular que nos llena de ganas de volver pronto”.

Esas palabras del guitarrista Vernny Arguello, de la agrupación Fuerza Dread, describen el sentimiento de la banda costarricense al concluir la gira de 16 conciertos por la República Mexicana, que los llevó a presentarse en la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Michoacán, Querétaro, Puebla entre otras ciudades de este hermano país durante el mes de octubre del presente año.

Fuerza Dread nació en 2006 con el objetivo de crear y experimentar musicalmente a partir del reggae roots, fusionado con funk, rock y jazz. En estos años, la agrupación ha compartido escenario con reconocidos exponentes internacionales del género roots, como Gondwana, de Chile; Los Cafres, de Argentina y Albarosie, de Italia. Además, se ha presentado en destacados eventos de música, como el Festival Envision, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el Festival de Música Claro, entre otros.

“Es un aporte invaluable que permite a bandas independientes como nosotros, cerrar brechas entre países y la región para proyectarnos. Es una gran herramienta para el desarrollo artístico y cultural porque no solo permite la movilidad, sino que con ella vienen relaciones interculturales importantísimas con artistas de la región”, indicó Argüello.

Además de Arguello, Fuerza Dread está integrada por Miguel Salas, voz; Sharow Granera, voz; Brian Torres, bajo; José Rafael Jara, batería; Ernesto Ramírez, teclados; Johel Calderón, órganos; Marcelo Rodríguez, saxofón; Elías Rodríguez, trompeta y Sebastián Jiménez, trombón.

¿Qué es Ibermúsicas y cómo funciona? IBERMUSICAS es el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. Pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

El Fondo está actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y la Secretaría General Iberoamericana. Ha potenciado el intercambio musical entre sus estados miembros y la movilidad por la región de más de 30.000 músicos desde su conformación en el año 2012.

Costa Rica forma parte de IBERMÚSICAS desde su creación; sin embargo, no fue hasta en 2014 que, a nivel nacional, se abrió al sector independiente e inició un proceso de aceleración de la participación costarricense que se nutrió del laboratorio de profesionalización para la industria de la música “Conecta Costa Rica Música”, realizado en 2015.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias