domingo 29, enero 2023
spot_img

Huelga en Recope es legal y Presidencia pide elevar caso a casación

San José, 6 Nov (Elpaís.cr).- La huelga de empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fue declarada legal esta mañana en segunda instancia, y la Presidencia de la República ya solicitó elevar el caso a la instancia de Casación.

Así trascendió luego de que el Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, asegurase que  la huelga no es ilegal porque el servicio que presta la institución «no es esencial», lo que da derecho a sus empleados a protestar.

La validación de los jueces al movimiento, se fundamentó en el listado de servicios esenciales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y su Comité de Libertad Sindical, que excluye al sector petrolero de esta etiqueta.

La huelga había sido declarada legal en primera instancia, porque presuntamente el movimiento no fue pacífico. Sin embargo el tribunal de apelación declaró sin lugar esta primera resolución.

A casación. Esta misma mañana, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó a la Procuraduría General de la República interponer un recurso de casación sobre esta resolución. Este recurso pondría otra vez sobre la mesa el tema, para que un tribunal superior decida si el movimiento fue legal o no.

“La actividad de transporte y comercialización de combustible por parte de la RECOPE presentó graves afectaciones a consecuencia de la huelga nacional. Lo cual representó pérdidas millonarias a nuestro país, así como una grave afectación a nuestra economía. El almacenamiento, transporte y distribución de combustibles constituyen un servicio público esencial”, aseguró Alvarado.

La huelga de RECOPE se disolvió el 10 de octubre pasado, por acuerdo entre las partes.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. ¿Justicia pronta y cumplida? ¡Qué noción más descabellada! Ni es justicia, ni es cumplida, mucho menos, pronta. El sabotaje, privar al país de los combustibles, bloquear las vías, queda ahora santificado, por un tribunal del Poder Judicial de dudosas motivaciones. Se hace tan obvio que muchos funcionarios del Poder Judicial viven vidas aisladas de la realidad nacional que tenemos que encarar los ciudadanos comunes y corrientes. No tenemos privilegio de combustibles, ni altos salarios, ni se nos otorga vehículo…, tuvimos que hacer fila durante la huelga para tener combustible, fuimos víctimas de una conspiración contra la seguridad nacional, en forma organizada y premeditada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias