viernes 9, diciembre 2022
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Costa Rica emite decretos para incentivar uso de vehículos eléctricos

San José, 7 nov (ElPaís.cr/EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy tres decretos y una directriz para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones y promover acciones para la movilidad en las instituciones públicas.

La iniciativa liderada por la primera dama, Claudia Dobles, busca mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles.

«Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente», destacó Dobles, arquitecta de profesión.

El decreto «Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados», pretende incentivar el uso de esta tecnología cero emisiones en la población con ingreso de clase media creando un incentivo económico para los vehículos eléctricos usados con no más de cinco años de antigüedad.

A los vehículos, con un valor no mayor a 30.000 dólares, se les exonera el impuesto selectivo de consumo, que corresponde al 30 % sobre el valor en aduana.

El decreto «Modificación al Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico», cambia el procedimiento para constatar que un vehículo es eléctrico.

Anteriormente, se requería de una verificación por automóvil, mientras que ahora se realizará según el modelo para hacer más eficiente el trámite.

Por su parte, el decreto «Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central» busca que cada institución establezca un plan institucional de movilidad sostenible.

El decreto incluye acciones como acondicionar duchas para quienes se trasladan en bicicleta, instalar estacionamientos para bicicletas, divulgar información sobre rutas, horarios y paradas de autobús y tren.

Otras disposiciones que impulsa son designar al menos un día sin carros al año, fomentar el teletrabajo, la jornada laboral escalonada y acumulativa voluntaria, promover el uso compartido del automóvil, así como establecer espacios de recarga para vehículos eléctricos.

La directriz firmada este miércoles y llamada «Transición hacia una Flota Vehicular Eléctrica o Cero Emisiones en el Sector Público» está dirigida a las instituciones de la administración pública para que adquieran únicamente vehículos eléctricos o cero emisiones, en la medida de sus posibilidades.

Además, el Gobierno derogó el decreto de «Incentivo del Uso de Vehículos Híbridos» firmado en marzo de 2006, ya que los vehículos híbridos dependen del uso de combustibles y algunos modelos utilizan una combinación de motor eléctrico y de combustión interna que provoca emisiones.

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3 COMENTARIOS

  1. Quien los entiende. Por un lado incentivan la entrada a vehículos eléctricos (ojalá trenes) y por otro, cierran los proyectos estatales de electricidad. ¿Será esto un reacomodado negocio, para que a futuro los privados actuales y nuevos hagan sus clavos de oro, adquiriendo a precio de remate esas cogeneradoras «desmanteladas». Los garroteros están con sus billetes haciendo antesala.

  2. Al pasar a vehículos eléctricos no se gana mucho en cuanto a la reducción de la contaminación, por ejemplo, para obtener el litio para fabricar las baterías se necesita extraerlo desde minas, cosa que hace un daño enorme al ambiente, igualmente con las demás materias primas y procesos de manufactura, que también contaminan, por ejemplo, la mayoría de componentes se fabrican en China, para alimentar esas fábricas de energía eléctrica se utilizan en gran medidas plantas de carbón o algúna otra fuente no renovable.
    Es un error el enfocar la disminución de la contaminación en nuestro país, ya que la contaminación no conoce fronteras, lo que se contamine en otro país para fabricar esos vehículos también nos afecta a nosotros
    El principal contaminante es la obsolescencia programada, una mejor alternativa sería adaptar los vehículos existentes a que funcionen con hidrógeno, alcohol, biodiesel, u otra fuente de energía menos contaminante.

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