jueves 2, febrero 2023
spot_img

Justicia revoca decisión de dar nombre de desaparecido a un puente en Brasil

Brasilia, 28 ago (EFE).- La Justicia de Brasilia revocó la decisión de dar el nombre de un estudiante desaparecido durante el último régimen militar a un puente de la ciudad y le restituyó su denominación original, que rinde homenaje a un dictador.

El fallo, publicado hoy y acordado de forma unánime por los miembros del Consejo Especial del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia, anula la decisión del gobierno regional de 2015 de bautizar el puente con el nombre de Honestino Guimaraes, un dirigente estudiantil desaparecido en 1973, durante el régimen militar.

El tribunal devolvió al puente el nombre original del fallecido general Artur da Costa e Silva, quien presidió Brasil entre 1967 y 1969, en la época más dura de la dictadura que se extendió desde 1964 hasta 1985.

El veredicto generó protestas en sectores de izquierdas, que lo relacionaron con la elección como nuevo presidente de Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende el período militar y hasta niega que haya sido una dictadura.

Sin embargo, según la sentencia, la decisión que en 2015 modificó el nombre del puente debía ser sometida a una consulta pública, pero ese trámite no se cumplió y por ello invalida la alteración.

El viaducto es uno de los tres que cruzan el lago Paranoá y, pese a las polémicas generadas por su nombre, en la ciudad es conocido simplemente como «segundo puente», pues está en medio de los otros dos.

El cambio de nombre se justificó en una decisión de la Comisión de la Verdad, que en 2014 presentó un informe sobre violaciones de los derechos humanos durante la dictadura y recomendó cambiar las denominaciones de calles y espacios públicos que homenajeaban a figuras del régimen militar. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias