viernes 9, diciembre 2022
spot_img

UE avala procedimientos fitosanitarios de Costa Rica en plantas ornamentales

San José, 7 nov (ElPaís.cr/EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que la Unión Europea (UE) avaló sus procedimientos fitosanitarios para la exportación de plantas ornamentales para sembrar.

«La noticia se recibe con mucha satisfacción. No hay que bajar la guardia, ya que la UE podrá dar seguimiento en cualquier momento al cumplimiento de las medidas que se implementan y que gracias a ellas estamos protegiendo este mercado», dijo en un comunicado la jefa del Departamento de Certificación Fitosanitaria del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Gina Monteverde.

La UE comenzó en el 2015 una auditoría a Costa Rica para las plantas ornamentales para sembrar y ayer martes notificó a las autoridades sobre el cumplimiento de los requisitos y de las recomendaciones efectuadas.

El SFE explicó que Costa Rica ha tomado una serie de medidas en conjunto con los exportadores de plantas ornamentales a la Unión Europea, entre las que se destaca la implementación de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El Servicio Fitosanitario también se comprometió a mantener en cada tres semanas la frecuencia de visitas a fincas para la vigilancia de plagas específicas, tal como lo indica la normativa de la Unión Europea.

En el 2017 las notificaciones por incumplimiento comunicadas por la Unión Europea a Costa Rica revelaron que solamente fueron interceptadas siete plagas en los envíos, bajando la presencia con respecto al 2015 y 2016, que fueron 11 y 14, respectivamente, según los datos del SFE.

Costa Rica exportó en 2017 a la UE 15.165 toneladas métricas de plantas ornamentales con un valor de 23,7 millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias