domingo 5, febrero 2023
spot_img

Asociación de Desarrollo de Rey Curré realiza otra recuperación de tierras

San José, 9 Nov (ElPaís.cr).- Un grupo de indígenas del Territorio Indígena de Yimba Cajc, conocido como Rey Curré y ubicado al sur del país, realizó el pasado 4 de noviembre una recuperación de una finca de aproximadamente 280 hectáreas que estaban ilegalmente en manos de personas no indígenas.

La propiedad está a unos tres kilómetros al noreste del centro de Yimba Cajc, en zona limítrofe con Térraba, sobre la Carretera Interamericana, que fue conocida inicialmente como Santa Fe y posteriormente como Finca Potomac.

La “recuperación de hecho” se realizó de manera pacífica y desde el domingo trabajan en la reparación de cercas, limpiando un área para construir una cocina, un sitio de reuniones y en la instalación de servicios básicos como electricidad, agua potable, servicios sanitarios, calle de acceso y otros.

Esta finca, según lo ha determinado la Asociación de Desarrollo Indigna de Yimba Cajc, será otorgada a indígenas, organizaciones o comités con emprendimientos agropecuarios, reforestación, protección de bosques y otros.

Esta nueva recuperación se une a otra realizada el pasado agosto también comandada por la Asociación de Desarrollo Indígena.

Según esta organización se “está haciendo un movimiento social de reivindicación de derechos ancestrales y defensa de su territorio en el sitio Dú Túj, locación registrada ante el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) como sitio arqueológico y que anteriormente se encontraba en posesión ilegal de un No indígena”.

La finca donde se ubica el sitio Dú Túj mide aproximadamente 250 hectáreas y se encuentra a unos dos kilómetros al sur de esa comunidad, sobre la Ruta Interamericana Sur. En este sitio se trasladaran parte de las familias y el Colegio que fueron afectados por las inundaciones de la tormenta Nate en el 2017.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias