lunes 30, enero 2023
spot_img

Manifiesto por la justicia tributaria

“…no es justo que, descargando todo el peso de las contribuciones sobre los pobres, estos sientan más de lo necesario su pobreza, mientras los ricos se hagan más ricos cada día, por no tener que pagar lo que en razón y equidad deben pagar y pueden soportar sin fatiga ni sacrificio.” : Alfredo González Flores

Los abajo firmantes, ciudadanos en ejercicio de sus derechos, ante la crisis financiera, moral e institucional por las que atraviesa el Estado costarricense, nos hemos unido para constituir un Movimieno Cívico bajo el nombre de don ALFREDO GONZÁLEZ FLORES, con base en los siguientes razones y principios:

Razones:

I.- Ya en el Siglo XIX, los gobiernos de casi todos los Países más avanzados habían establecido un sistema tributario de signo progresivo dominado por la presencia y la principalía de los impuestos directos: territorial, sucesorio, renta, que han constituido desde entonces la principal fuente de ingresos tributarios de esos Países.

II.- Por el contrario, en América Latina, y particularmente en Centroamérica, el sistema tributario, heredero de la Colonia, era de signo regresivo, pues estaba dominado por impuestos indirectos como los impuestos aduaneros, sobre la actividad jurídica (timbres fiscales), sobre los productos de primera necesidad, etc., satisfechos en mayor proporción por los pobres.

III.- Don Alfredo González Flores, quien gobernó entre 1914 y 1917, fue el primer (y único) presidente que trató de implantar en Costa Rica un sistema tributario de signo progresivo, haciendo promulgar leyes sobre Catastro Nacional, Impuesto Territorial e Impuesto sobre la Renta. A consecuencia de ello sufrió un golpe de Estado que lo derrocó y revirtió las cosas al estado anterior.

IV.- Hasta después de transcurridos 30 años tuvimos de nuevo en Costa Rica el Impuesto sobre la Renta (Ley N.837 de 1946); pero desde entonces hasta ahora (por tarifas bajas, mala administración, evasión) nunca se ha logrado la progresividad (la justicia) del sistema tributario. Actualmente se estima que la evasión de este impuesto alcanza el 60%.

V.-  La crisis fiscal, debida a múltiples factores, pero en la cual ha jugado un papel importante la deficiencia crónica en la recaudación de los tributos debidos por los más ricos, se ha venido agravando a través de varios lustros, porque ningún gobierno ha querido enfrentarse a la oligarquía, de modo que ha acudido a diversas formas de endeudamiento que no rozan las causas de la crisis, sin afrontar una solución de fondo.

VI.- Debemos luchar para que nuestro Gobierno reformule su actual Plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tomando como base un impuesto sobre la renta moderno y justo que determine la progresividad del sistema tributario nacional.

VII. Los sistemas de fijación y cobro de los impuestos directos de los Estados modernos constituyen versiones altamente perfeccionadas que facilitan una tributación pronta, completa, segura y apegada a la legalidad. Su adaptación al sistema tributario costarricense es factible dentro de plazos razonables, si tenemos la determinación de transformar dicho sistema, para asegurar una mayor justicia tributaria.

*Principios:*

A)    Los impuestos directos, y en especial los que recaen sobre la ‘renta’, son los impuestos comparativamente más justos; su mayor peso dentro del sistema tributario le otorga a éste un carácter progresivo; de modo que un sistema tributario progresivo es, por definición, el más justo.

B)   Nuestros gobernantes deben tener la voluntad política de implantar la progresividad del sistema tributario por la vía de modernizar los impuestos directos, y particularmente los que gravan las rentas o ganancias, tomando como modelo los sistemas vigentes en los Estados de mayor desarrollo y cultura.

C.  La justicia tributaria, a más de un imperativo moral, es parte principalísima de la justicia social, formado con esta una unidad indivisible.

Grupo Ciudadano Alfredo González Flores

Invitación: Martes 13 de noviembre 2018 en el auditorio de la ANDE, 5.30pm, de la Iglesia El Carmen 100 m norte y 50 oeste. MOVIMIENTO ALFREDO GONZÁLEZ FLORES.

(*) Isabel Ducca D.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. En un mundo globalizado, en que millones de dolares se mueven por transferencias electronica hay que tener sumo cuidado con el tema de los impuestos.Como dirian nuestros antepasados :»ni tanto que queme al santo,ni tan poco que no lo alumbre «.
    El capital que tanto necesitamos,pues nuestro pais no produce nada : oro,petroleo,gas,minerales etc. que le diera al estado ingresos.Vivimos de los impuestos que genera la empresa privada, que es la unica que produce riqueza.Si se hace muy complicado invertir en Costa Rica,por asuntos de impuestos, regulaciones y tendencis socialistas,el capital buscara otros destinos,los cuales abundan.Mas hoy con los EEUU a la vanguardia, con tasas bajas y un mercado inmenso para capitales foraneos,los cuales estan exentos de impuestos.El panorama mundial es complicado y se mueve hacia la derecha.Ir al contario nos perjudicara,sobre todo a aquellos que viven del estado.

  2. Aplaudo la iniciativa. En este artículo publicado en estos dias, se dice que: «El 81.2% de la recaudación esperada del combo fiscal provendría de impuestos que afectan directamente a los hogares y únicamente un 18.8% provendría de otros contribuyentes clasificados por el Ministerio como “no hogares” (ver lámina 1)».

    Como son datos aportados por el mismisimo Ministerio de Hacienda que el autor recoge y analiza, no queda mas que decir vamos a seguir siendo el paraiso para el no pago de impuesto por parte de grandes empresas, bancos, financieras, transnacionales y de sus socios costarricenses.

    https://revistapaquidermo.com/archives/14535

    • Es correcta tu apreciacion de que los impuestos afectaran mas a los hogares,puesto que lo que se esta implementando es un IVA, que es especifico
      para recaudar fondos de los profesionales liberales y de las empresas de servicios,que hoy dia no pagan o pagan poco.
      Las empresas grandes ya las tienen hasta el tope de impuestos y cargarlas con mas seria contraproducente.Pronto sabremos inclusive cuales pagan y cuales no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias