martes 7, febrero 2023
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MOPT colocó material defectuoso y frenó avance de ruta 160 en Nosara

Nicoya, 12 Nov (vozdeguanacaste.com).- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) colocaron un kilómetro de material defectuoso en la base de la ruta 160 que no soportó el paso frecuente de vehículos pesados, se llenó de huecos y terminó por frenar el avance de la carretera entre Garza y Santa Marta de Nosara.

Una serie de correos entre el MOPT y el Conavi —filtrados a La Voz de Guanacaste y comprobados posteriormente por este medio— muestran cómo el MOPT sabía que la ruta estaba teniendo problemas desde junio de este año, pero que siguió poniendo el material hasta agosto.

Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), publicado el 5 de junio, demostraba que el paso de vehículos estaba llenando de grietas la calzada y recomendaba utilizar un sello asfáltico para la base de la carretera antes de permitir el tránsito habitual.

“Se permitió la circulación de vehículos sobre la estructura [el camino] sin que esta contara con todas las capas incluidas en el diseño”, reportó el laboratorio. Los funcionarios de las instituciones no colocaron el sello y dejaron que los carros siguieran transitando por allí.

[Los] huecos tenían un diámetro de hasta 120 cm y una profundidad promedio de 5 cm”, agregó la Unidad de Auditoría Técnica del Lanamme en el documento.

Oficio LM-PI-036-2018 Mejoramiento RN 160 Garza-Nosara LANAMME

Fue hasta agosto que el MOPT pidió un análisis del material al laboratorio LGC Ingeniería de Pavimentos. Los resultados concluyeron que el material de la base incumplía con uno de los requerimientos técnicos llamado CBR. Es decir, no resistía el peso de los vehículos.

Correo entre el director regional del MOPT Carlos Acosta y Ariel Vega Director Obras Públicas. Se indica que el material aportado por Albosa incumple con la resistencia mínima requerida en el cartel.“El CBR es un indicador de la capacidad de soporte del material. Es importante que la base tenga la resistencia mínima requerida [80 CBR]”, explicó el director regional del MOPT, Carlos Soto.

El ingeniero encargado de la obra desde junio de este año, David López, agregó que la resistencia del material de la base era de 75 CBR. Es decir, cinco puntos menos del mínimo requerido.  Según Soto, estas especificaciones estaban en el cartel de licitación.

Este es solo uno de los errores en serie que frenaron la pavimentación de diez kilómetros entre Garza y Nosara, que abarca desde el cruce de Santa Marta hasta el centro de Playa Garza, una vía por la que los vecinos de la costa llevan luchando más de 20 años. 

La ruta debió quedar lista en julio de este año según un convenio firmado por las dos instituciones, pero con las lluvias y las inundaciones de los últimos meses quedó más intransitable que antes de los arreglos.

Lo que más nos afecta es el acceso. Hay menos turismo, hay cancelaciones en los hoteles y los negocios se ven sin turistas. Antes durábamos una hora y 15 minutos a Nicoya, ahora dos horas”, afirmó uno de los vecinos de Nosara e integrante del Comité Ruta 160, Gerardo Brenes.

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2 COMENTARIOS

  1. No hay problema, nadie lo ha leído. Ni en este ni en otro diario digital o físico. Esto no existe, en la realidad la carretera quedó super bien.

  2. Porque es tan difícil hacer obra pública en este país?, que es esa manía que tiene el Conavi de hacer mal las cosas?, pareciera que lo hacen mal al propio, es algo demasiado extraño.

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