jueves 26, enero 2023
spot_img

El Parlamento insta a May a publicar su análisis legal sobre el «brexit»

Londres, 13 nov (EFE).- La Cámara de los Comunes aprobó hoy una moción vinculante de la oposición laborista para forzar al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, a mostrar a los diputados «cualquier asesoramiento legal completo» que haya recibido respecto a un eventual acuerdo del «brexit».

La propuesta se aprobó sin necesidad de una votación formal, después de que el Partido Conservador ordenara a sus parlamentarios abstenerse, dado que se arriesgaba a no lograr la mayoría si se oponía al texto.

El «número dos» de May, David Lidington, que se había comprometido antes a publicar un análisis parcial sobre la posición «política» y «legal» del Gobierno, criticó que la petición laborista pueda significar la divulgación de más de 5.000 documentos.

El portavoz para el «brexit» laborista, Keir Starmer, dijo por su parte que su partido no presionará para ver toda la información existente, sino únicamente aquellos textos que reflejen el «asesoramiento final» que ha recibido el Gobierno por parte del fiscal general del Estado, Geoffrey Cox.

Starmer reclamó que esa información sea accesible a «todos los diputados» antes de que el acuerdo definitivo al que lleguen Londres y Bruselas sobre los términos de la salida británica de la Unión Europea (UE) se someta a votación en el Parlamento.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de May, se alineó con la oposición y expresó su deseo de conocer al detalle los aspectos legales relacionados con la cláusula de seguridad para evitar que se levanta una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En un intento por persuadir a los laboristas para que retiraran su moción, Lidington había propuesto a los parlamentarios que Cox comparezca en los Comunes para responder a sus preguntas.

«El fiscal general me ha autorizado a confirmar a esta Cámara que está listo para prestar su ayuda haciendo una declaración oral y aceptando preguntas de sus miembros», anunció el ministro del Gabinete, en la práctica la mano derecha de May.

El Reino Unido y la UE ultiman estos días los detalles de un eventual pacto sobre el «brexit», un diálogo cuyo principal escollo es el futuro estatus de la frontera entre las dos Irlandas.

Lidington se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en las próximas 24 o 48 horas, si bien advirtió que ese calendario no es «definitivo». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias