sábado 28, enero 2023
spot_img

Exguerrilleros de FARC responsables de delitos de DDHH deberán dejar escaños, dice Duque

Bogotá, 13 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que los exguerrilleros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que sean responsables de crímenes de lesa humanidad deberán responder ante los tribunales y, en caso de que algunos de ellos sean senadores, deberán dejar su escaño en el Legislativo.

«Si los exguerrilleros quienes son hoy miembros del Congreso resultan condenados por violación de los derechos humanos, tendrán que cumplir sentencias proporcionales a sus delitos y ceder sus curules a otros miembros de su partido», dijo Duque en entrevista con el diario francés Le Monde.

Asimismo, aseguró que con el apoyo de la Corte Penal Internacional (CPI) el Estado colombiano debe asegurarse «de la proporcionalidad de las sentencias dictadas por la justicia de transición creada por el Acuerdo de Paz», de manera tal que haya verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Duque agregó que se trabaja en incautar los bienes de la antigua guerrilla de las FARC que no han sido declarados para que los mismos sean destinarlos a la reparación de las víctimas.

El jefe de Estado colombiano aseguró al diario francés que la paz de Colombia «va más allá de los acuerdos con las FARC, mas allá de los desafíos que representan grupos armados aún activos», y precisó que la agenda de paz de su Gobierno ha sido diseñada «para establecer un ambiente de paz en la legalidad» y sin afectar el Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016.

«Nunca hice campaña proclamando que vamos a tumbar el acuerdo, dije que vamos a corregir lo que no funciona», insistió y reiteró su compromiso con la implementación del Acuerdo y la reincorporación de los excombatientes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias