viernes 12, agosto 2022
spot_img

Festival Cultural Bribri Cabagra tendrá lugar en Puntarenas

San José, 13 Nov (Elpais.cr).- La comunidad indígena de Cabagra, localizada en Buenos Aires de Puntarenas, invita a apreciar sus diferentes expresiones culturales en el Festival Cultural Bribri Cabagra 2018.

Esta iniciativa tuvo origen en 1986, con el apoyo del sector educativo local, para resaltar y fortalecer la identidad cultural de la comunidad. Posteriormente, la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) le dio soporte y desde entonces lo organiza con apoyo de contrapartes locales.

El Festival Cultural Bribri Cabagra 2018 se realizará el jueves 15 de noviembre, de 9 a.m. a 5 p.m., en Konyo Ú, en Cabagra, y ofrecerá danzas, presentaciones musicales, medicina tradicional, talleres de artesanía, competencia de pesca, entre otras muestras de la cultura bribri.

“El público tendrá oportunidad de conocer cómo cazaban nuestros ancestros usando armas tan rudimentarias como el arco, la flecha y la cerbatana. Además, durante el día podrán conocer algunas exposiciones sobre la habilidad antigua de moler en tumbas o metates para triturar granos como maíz y cacao; además, conocer una de las tradiciones más simbólicas de la cultura bribri: la Jalada de Piedra. Un evento que representa la unidad y la lealtad cultural de los participantes a sus principios ancestrales”, informó la ADI.

La organización informó además que durante el Festival Cultural se podrá conocer la riqueza de sus idiomas ancestrales, el bribri y el cabécar; además, la gastronomía, los saberes cosmogónicos asociados a su entorno, modos de vida, estratificación social y el mítico diseño de las construcciones del Ú Suré, la casa cósmica de los bribris, que recoge el saber de sus antepasados relacionados con el universo cósmico.

Dentro de las novedades anunciadas para este año se destaca la visita y convivencia intercultural de otros grupos indígenas de la región. La comunidad indígena de Cabagra se ubica 15 kms al noreste de Buenos Aires de Puntarenas. Todas las actividades son abiertas al público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias