sábado 28, enero 2023
spot_img

Primera operación global contra la polución marítima abre 185 investigaciones

París, 13 nov (EFE).- La primera operación global contra la contaminación marítima, llevada a cabo el pasado mes de octubre y coordinada por Interpol, ha dado lugar a la apertura de 185 investigaciones, anunció hoy la agencia internacional policial.

En la bautizada como «30 days at sea» (30 días en el mar) participaron del 1 al 31 de octubre 276 agencias de fronteras, marítimas y medioambientales, fuerzas policiales nacionales, servicios aduaneros y autoridades portuarias en 58 países.

Según destacó Interpol en un comunicado, las más de 5.200 inspecciones realizadas condujeron a la apertura de «al menos» 185 investigaciones, con las que se prevé que haya arrestos por las infracciones cometidas, como el vertido ilegal en el mar de basura y combustible o el incumplimiento de la normativa de emisiones.

«Los delincuentes creen que la polución marina es un crimen de bajo riesgo sin víctimas reales. Esto es un error que Interpol y sus socios están abordando, tal y como lo demuestra esta operación», indicó en el comunicado el secretario general del organismo, Jürgen Stock.

El dispositivo incluyó el empleo de imágenes por satélite en Argentina y Suecia, vigilancia aérea en Canadá e Italia, drones en Nigeria, Indonesia y Pakistán, y cámaras de visión nocturna, entre otras tecnologías.

Interpol lanzó «30 días en el mar» en respuesta al llamamiento de diversas agencias responsables del cumplimiento de la ley, que pedían una mayor acción contra los crecientes delitos contra el medio ambiente.

Junto al despliegue sobre el terreno en octubre se ha puesto en marcha una campaña de concienciación a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre en las redes sociales, con etiquetas como #Pollution Crime y #CleanSeas en Twitter, en asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias