lunes 6, febrero 2023
spot_img

Costa Rica nombra a un abogado indígena como embajador en Bolivia

San José, 14 nov (ElPaís.cr/EFE).- El Consejo de Gobierno de Costa Rica informó del nombramiento del abogado indígena Guillermo Rodríguez Romero, como embajador en Bolivia.

Rodríguez es oriundo de la comunidad de Suretka, territorio indígena Bribri en Talamanca, provincia de Limón (Caribe). Habla español y bribri, es abogado y cuenta con estudios en derecho agrario y ambiental.

«Ha trabajado por más de 40 años en la lucha por la autonomía, defensa de la tierra, los territorios, los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas», indicó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.

Rodríguez destaca como el propulsor de los reglamentos de turismo, iniciativas de reglamentos forestales y asuntos de coadministración de las áreas protegidas aledañas a los territorios indígenas.

El nuevo embajador también, impulsó la creación del Departamento de Educación Indígena en el Ministerio de Educación Pública.

Además, Rodríguez fue asesor de educación indígena, fue presidente de la Asociación de Desarrollo del territorio indígena Bribri, así como fundador de la Asociación Coodebriwak por la defensa de los derechos indígenas y regidor municipal por Talamanca.

En Costa Rica, el 2,4 por ciento de la población es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes identificados como indígenas, de los cuales un 35 por ciento vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 por ciento se encuentra fuera.

Según datos oficiales, en el país centroamericano este grupo poblacional está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias