viernes 12, agosto 2022
spot_img

Jimmy Morales dice que Guatemala es «ejemplo de lucha contra la corrupción»

Antigua (Guatemala), 14 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su país «ha sido ejemplo de lucha contra la corrupción» y criticó la «justicia selectiva».

Durante la inauguración del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que participan unos 600 empresarios de la región, Morales dijo que la demostración más clara de este aspecto es que la «democracia es sólida» y abogó por que las elecciones de 2019 sean «libres».

«Aquí queremos las cosas más claras. Leyes que se respeten no que se retuerzan al gusto y antojo de quien vengan. Y conste que estoy hablando de las elecciones próximas», proclamó antes de pedir a los asistentes que levantaran la mano los que quisieran elecciones libres.

El presidente guatemalteco,anfitrión de la XXVI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Antigua,hizo un repaso por los principales indicadores económicos de su país y aseveró que su Gobierno está comprometido con mejorar la competitividad y la inversión, así como la modernización de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Morales no hizo mención explícita a la controversia que mantiene con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente auspiciado por la ONU que tiene como fin ayudar a la Fiscalía guatemalteca en la investigación y desmantelación de aparatos clandestinos incrustados en el Estado.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después, desconoció al abogado colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso al país, aunque la ONU aseguró en reiteradas ocasiones que sigue en el cargo.

De hecho, la semana pasada la Comisión presentó su informe de labores del último año y el abogado colombiano, quien intervino mediante un vídeo grabado, reiteró su intención de seguir trabajando en el país sí la población y la sociedad así lo quieren.

«Lamento no poder estar hoy físicamente con ustedes, pero bien saben que mi corazón y mi mente ocupan también los espacios en los que ustedes ahora se encuentran», aseguró Velásquez en un mensaje grabado, en el que agradeció la solidaridad en estos «momentos críticos».

«Aunque algunos pretenden generar confusión enarbolando falsos nacionalismos y acusando a la Comisión de violar la soberanía de Guatemala, la realidad es incontrovertible: ninguna investigación criminal, ninguna resolución judicial (…) es posible si no hay una autoridad nacional comprometida en ello», proclamó antes de recibir una calurosa ovación final. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias