lunes 30, enero 2023
spot_img

Migración y acuerdo ambiental, claves de Costa Rica en Cumbre Iberoamericana

San José, 14 nov (EFE).- El tema migratorio y el impulso a la ratificación del Acuerdo de Escazú sobre medio ambiente, serán dos de los temas claves de Costa Rica en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de esta semana.

Así lo afirmó el Gobierno costarricense en un comunicado de prensa, en el que ratifica la presencia en el evento del presidente Carlos Alvarado, y de la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

«Aprovechamos este foro con el fin de impulsar una respuesta multilateral para la atención del fenómeno migratorio, siendo conscientes de que tenemos una corresponsabilidad ante esta situación», afirmó Alvarado en el comunicado.

En una entrevista con Efe el pasado 31 de octubre, el presidente afirmó que el abordaje de este tema se debe hacer desde dos ópticas: «La parte de las migraciones seguras y administradas de acuerdo con los diferentes instrumentos internacionales» y «la cooperación para el desarrollo».

El Gobierno costarricense informó hoy que otro tema prioritario para la cumbre, que se celebrará mañana y el viernes en Antigua, Guatemala, será instar a los países a ratificar el Acuerdo de Escazú.

Este acuerdo fue firmado por una docena de naciones en septiembre anterior en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras un proceso de negociación que lideró Costa Rica.

«El instrumento materializa los principios de la Declaración de Río de 1992 relacionados con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales», detalla la información oficial.

Costa Rica solicitará, además, fortalecer las acciones desde los Estados para garantizar el reconocimiento, el desarrollo y el acceso a la justicia de la población afrodescendiente.

La vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, participará el jueves en la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, foro en el que posicionará asuntos vinculados a la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Colocaremos un tema fundamental que tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres, un eje que consideramos debe ser la hoja de ruta de nuestro gobierno, porque más mujeres en el mercado laboral significa mayor bienestar para sus familias, una realización para ellas mismas y un aumento significativo en el Producto Interno Bruto (PIB)», afirmó Campbell.

El Presidente Alvarado participará el viernes en dos sesiones de trabajo junto a los líderes políticos de toda Iberoamérica y también tiene programadas por el momento, reuniones bilaterales con los mandatarios de Guatemala, Paraguay, Ecuador y Portugal. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias