domingo 5, febrero 2023
spot_img

Sala IV acepta estudiar recurso de amparo a favor de Oscar Arias por caso Crucitas

San José, 14 Nov. (ElPaís.cr) .- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió para su estudio un recurso de amparo que fue presentado por el ex presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, quien reclama que la Fiscalía General violó sus derechos.

Arias tiene una acusación penal en su contra ante el Ministerio Público desde agosto anterior por el caso conocido como Crucitas, luego de que en el 2017 la Fiscal Emilia Navas ordenada reabrir este expediente.

Lea también: Oscar Arias deberá rendir cuentas ante la justicia por caso Crucitas

A este expresidente y líder político en el PLN, se le sigue por supuesto prevaricato en relación con la declaratoria de interés público del proyecto minero Crucitas, impulsado por la empresa Infinito Gold  para desarrollar en Cutris de San Carlos.

Lea también: Fiscalía acusa a expresidente Óscar Arias por caso de mina de oro (vídeo)

Cabe mencionar que Arias nunca fue imputado por el otorgamiento de la concesión ni tampoco por la declaratoria; sin embargo el caso si estuvo en la Fiscalía de la República, el mismo fue pasado por alto por el ex fiscal de ese momento, Jorge Chavarría.

En este marco, la Oficina de Prensa del Poder Judicial indicó que el reclamo del expresidente fue aceptado y que el primer paso ya se dio. Se trata de una solicitud de los Magistrados de la Sala IV a la Fiscalía, sobre un informe que especifica con detalle todas las actuaciones realizadas.

Lea también: Oscar Arias acude a Sala IV contra la Fiscalía General por caso Crucitas

Una vez que este informe sea recibido, los Magistrados analizarán el contenido y valorarán más pruebas o incluso una audiencia.

“En dicho recurso, la defensa del amparado cuestiona una serie de acciones adoptadas por el Ministerio Público dentro de un proceso penal que actualmente se tramita en su contra, razón por la cual se requirió informe al Fiscal Coordinador de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República.Una vez que el Tribunal reciba el informe respectivo, procederá a su análisis, luego de lo cual emitirá sentencia, siempre y cuando no estime necesario solicitar prueba para mejor resolver o conferir audiencia a otra autoridad”, mencionó Fernando Castillo Presidente a.i de la Sala Constitucional.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¡¡ Si fuera cualquier «Juan Vainas», no el de la tele, ó «Perico de los Palotes «!!
    Le darían un rechazo «ad portas», que en tico significa . «le dan con la puerta en la narices » !!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias