lunes 6, febrero 2023
spot_img

Los cancilleres iberoamericanos se reúnen en Antigua

Antigua (Guatemala), 15 nov (EFE).- Los cancilleres de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, para terminar de acordar los documentos que mañana firmarán los jefes de Estado y de Gobierno del bloque iberoamericano.

«Les invito a continuar avanzando en la construcción de esta comunidad» y a «reconocer la comunión de nuestro origen histórico y cultural», para trabajar en favor de un «futuro próspero, inclusivo y sostenible», declaró la canciller de Guatemala, Sonia Jovel, al inaugurar la reunión.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, rindió cuentas sobre su mandato ante los cancilleres y se mostró «orgullosa» de que, según afirmó, los mandatos emanados de las cumbre anteriores de Veracruz (México, 2014) y Cartagena de Indias (Colombia, 2016) llegaron «ejecutados» a Antigua.

La diplomática y economista costarricense hizo referencia a la declaración final de esta cita que se refrendará mañana por los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que, a su juicio, representará «un compromiso histórico de la región con el desarrollo sostenible».

En ese sentido, pidió trabajar «unidos» por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no quedar lastrados «por la fragmentación».

Grynspan animó a los países a progresar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que los países de la ONU han comprometido alcanzar en 2030, y les aseguró que «al otro lado de los ODS, hay un mundo mejor».

La cita de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de las naciones de América Latina, España, Portugal y Andorra se celebra en el mismo hotel de Antigua en que esta noche el presidente de Guatemala y anfitrión de la cumbre, Jimmy Morales, recibirá con una cena oficial a los mandatarios que asisten a la cita. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias