jueves 27, enero 2022
spot_img

MCJ busca acercar público con discapacidad al arte y la cultura

San José, 16 Nov (Elpais.cr).- En su objetivo por promover la incorporación equitativa de toda la población en la vida cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante sus distintas instituciones, ha desarrollado una serie de acciones en favor de sectores de la población con alguna discapacidad, con el propósito de que participen en igualdad de condiciones en la vida cultural del país.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, la Compañía Nacional de Teatro, el Museo Nacional de Costa Rica y la Dirección de Cultura, son ejemplo de algunas de estas instituciones del MCJ que han realizado recientemente, o tienen previsto para próximos días, iniciativas dirigidas a personas con discapacidad.

“Nuestra Política Nacional de Derechos Culturales tiene como centro el derecho a la participación y disfrute de la cultura por parte de todas las personas por lo cual es nuestra obligación como Estado promover la cultura para tener una sociedad más democrática”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Próximas actividades:

Museo Nacional de Costa Rica – Visitas interpretadas en LESCO. El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) programó una serie de visitas guiadas con interpretación en lenguaje de señas LESCO, a través de sus algunas de sus exposiciones.

“Queremos que los miembros de la comunidad sorda que visitan el Museo Nacional se lleven una experiencia agradable; que disfruten de las exhibiciones, conozcan su historia de una forma amena y con la realimentación adecuada”, expresó Mariela Bermúdez, jefa del Departamento de Proyección Museológica del MNCR.

-Viernes 16 de noviembre durante el Art City Tour, de 6 p.m. a 8 p.m., por la exposición “Origen de las leyendas. Espantos animales”.

-Domingo 18 de noviembre, de 11 a.m. a 1 p.m., por la exposición “Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI”.

-Jueves 22 de noviembre, de 6 p.m. a 8 p.m., Sala Precolombina.

-Domingo 9 de diciembre, de 11 a.m. a 1 p.m., exposición “Origen de las leyendas. Espantos animales”.

-Miércoles 12 de diciembre, de 3 p.m. a 5 p.m., exposición “Historia de Costa Rica. Siglos XVI-XXI”.

Según informó el MNCR, todas las visitas son gratuitas y tienen una duración de dos horas. Los interesados pueden asistir de manera individual o acompañados. No se requiere inscripción previa.

Compañía Nacional de Teatro – Obra de teatro interpretada en LESCO. En la obra “Silencio de trenes”, del director Kyle Boza, se presentan situaciones de una familia que ha tenido que convivir con el tren durante toda su vida. Ese elemento, sirve de metáfora para desentrañar sus personalidades, problemas y secretos. El montaje se presenta de jueves a sábado, a las 8 p.m., y los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas.

La historia cuenta con un personaje con discapacidad auditiva, Alejandra, una niña de 11 años de edad, interpretada por la joven actriz Ilse Faith.

La obra “Silencio de trenes” se presentará con facilitadores de LESCO los domingos 18 y 25 de noviembre; así como los domingos 2 y 9 de diciembre, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana.

Dirección de Cultura – Festival inclusivo. La Dirección de Cultura del MCJ, mediante la Oficina de Gestión Cultural de San José, realizará el Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018, un esfuerzo conjunto con la Dirección Rectora del Área Salud de Goicoechea, el Comité Cantonal de Deportes de ese cantón, así como el Comité Cantonal de la Persona Joven y Olimpiadas Especiales.

La actividad se realizará el martes 4 de diciembre. La sede principal será el Estadio Coyella Fonseca; sin embargo, dará inicio a las 7:30 a.m., en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con un pasacalles inclusivo cuyo recorrido culmina en el estadio, donde se ejecutarán diferentes disciplinas deportivas, como bochas, básquet y voleibol; además de ejercicios cardiovasculares y una demostración de fútbol, a cargo de la Selección Nacional de Amputados.

Por la tarde, el grupo Okarina Teatro, ofrecerá un espectáculo de luz negra, sobre las historias de Tío Conejo, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, ubicado en Guadalupe. Este espectáculo de títeres combina el uso de luz, movimiento y colores, además, contará con una intérprete de LESCO.

Al final de la tarde se desarrollará un conversatorio sobre la temática “Hacía una sociedad inclusiva”, con la participación de Henry Martínez y Natalia Vindas, de la Selección de Surf Costarricense, y Nicole Mesén, activista por los derechos de las personas con discapacidad y actual presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

El Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018, (FICUDE), se realiza en el marco de la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebrada el 3 de diciembre.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias