lunes 6, febrero 2023
spot_img

El asilo en México y EE.UU.: un derecho con dos formas de abordarlo

Por Martí Quintana, México, 17 nov (EFE).- Siendo el asilo un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto México como Estados Unidos contemplan la solicitud de asilo en su legislación, recibiendo, sobre todo el segundo, decenas de miles de peticiones al año.


Estas son las principales diferencias entre estas dos naciones, según información aportada por la mexicana ONG Sin Fronteras, de acuerdo a datos oficiales de Naciones Unidas y otras instituciones.

México:

– El asilo se debe solicitar en el lapso de 30 días desde el ingreso a México.

– Para incluir a los hijos basta mencionarlos. Todos los familiares incluidos en la solicitud pueden ser reconocidos como refugiados.

-En la ley, no se necesitan pruebas sobre lo que pasó en el país de origen. En la práctica, sí se piden pruebas para obtener la visa humanitaria.

– La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entrevista a los solicitantes para conocer los motivos y las razones por las que no pueden regresar a sus países.

– La Comar estudia el caso en un plazo de 55 días hábiles para informar del resultado. En algunos casos, se puede ampliar el plazo por otros 45 días hábiles.

– Si la respuesta es positiva, se debe acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar la residencia permanente como refugiado.

– Si es negativa, el solicitante puede presentar una apelación dentro de los siguientes 15 días hábiles. El dictamen puede tardar hasta 90 días hábiles.

– El solicitante tiene derecho a un abogado gratuito del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

– Al obtener constancia de asilo se puede solicitar ante el INM la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que permite vivir y trabajar en el país. Con vigencia de un año.

– Aunque estos son los plazos previstos, el servicio en México está colapsado con un rezago del 52% en los trámites debido en parte al gran aumento de las solicitudes entre 2013 y 2017, al pasar de 1.296 solicitudes en 2013 a 14.603 en 2017.

– De acuerdo con la ONG Sin Fronteras, de las 30.249 solicitudes de asilo desde el inicio del mandato de Peña Nieto, a finales de 2012, un total de 6.821 personas fueron reconocidas como tal.

– Haber tramitado una solicitud de refugio en México limita las opciones en Estados Unidos.

Estados Unidos:

– El asilo debe solicitarse en el primer año tras el ingreso a Estados Unidos.

– Para incluir a los hijos, deben ser menores de 21 años.

– Se ha de aportar información sobre el país de origen, como la situación en derechos humanos y hechos particulares que se presentan ante el funcionario que asiste el trámite y el juez.

– La Oficina de Asilo programa una entrevista en un máximo de 60 días después de presentar solicitud. Aunque el trámite se puede demorar mucho más, pues el alud de peticiones ha alargado los tiempos de espera.

– Después de la entrevista, el funcionario de asilo comunica la decisión, a menudo por carta.

– Si el funcionario de asilo decide que se reúnen los requisitos necesarios, se recibe una «aprobación» o «aprobación recomendada». Un año después, se puede presentar una petición para ganar el estatus de residente permanente.

– Si no se obtiene el asilo en entrevista, se acude a una audiencia ante el Tribunal de Inmigración, donde se debe presentar pruebas adicionales.

– Puede pedir el permiso de trabajo si la petición de asilo ha sido aprobada.

– Según datos del Gobierno estadounidense, un total de 234.534 personas fueron puestas en procesos de deportación en 2018. De estas, 97.192 (un 41% del total) alegaron tener miedo a volver a su país o pidieron directamente el asilo.

– Se gestionaron 83.862 casos, de los que 74.574 (89%) fueron considerados como veraces por los agentes, y continuaron el proceso para que un juez resolviera la petición de protección.

– El pasado 9 de noviembre, el presidente Donald Trump limitó las opciones para los solicitantes de asilo mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden de forma irregular. La medida fue impugnada ante un tribunal por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias