domingo 5, febrero 2023
spot_img

 Presidente argentino agradece ayuda internacional para encontrar submarino perdido

Buenos Aires, 18 nov (Sputnik).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, valoró la ayuda brindada por todos los países que buscaron el submarino San Juan de la Armada argentina con 44 tripulantes a bordo cuando desapareció hace un año en el Océano Atlántico.

«A todos ellos, gracias», sostuvo el jefe de Estado en un mensaje grabado desde la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Macri destacó que «países amigos de diferentes partes del mundo» reaccionaron ante «la angustia y solidaridad» que provocó la desaparición del submarino argentino en el Océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017.

Todas las naciones que participaron en la búsqueda «nos dieron su apoyo incondicional y pusieron al servicio de la Argentina los mejores recursos y la más alta tecnología para buscar a nuestros marinos», reconoció el mandatario.

En total trece países aportaron barcos, aviones, satélites y contenedores para colaborar en las tareas de localización.

Rusia intervino con un avión, con el buque oceanográfico Yantar, que a su vez contaba con dos vehículos sumergibles que podían identificar objetos hundidos a 6.000 metros de profundidad, y con un ROV (siglas en inglés de vehículo operado remotamente), conocido como Panther Plus, que tenía una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros.

HALLAZGO

La empresa estadounidense Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda, detectó el pasado jueves el contacto que finalmente correspondió con el buque desaparecido hace un año.

El buque Seabed Constructor de la compañía llegó a la zona a las 22:30 hora local (01:30 GMT) del viernes y verificó con el ROV (acrónimo del inglés ‘remote operated vehicle’) el hallazgo una hora después.

La embarcación fue hallada en la zona 1 de búsqueda, la cual ya había sido barrida en varias ocasiones.

La firma estadounidense encontró la embarcación cuando estaba a horas de abandonar sus labores tras haber cumplido el jueves con los 60 días de rastreo a la que se había comprometido por contrato.

Ocean Infinity, cuyo barco zarpó el pasado 7 de septiembre para comenzar el rastreo, cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia (sur) a su atracadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este) y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

La Armada indicó que el submarino se contactó con tierra por última vez a las 7:19 hora local (10:19 GMT), aunque después se dio a conocer que el último mensaje se había producido a las 8:52 hora local (11:52 GMT), cuando el buque informó que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.

Dos horas después, a las 10:51 hora local (13.51 GMT) se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

El buque era uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada argentina. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias