domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Neoliberalismo endeudó a Argentina y rompió redes solidarias, dice expresidenta Fernández

Buenos Aires, 19 nov (Sputnik).- En tres años, el neoliberal Gobierno de Mauricio Macri endeudó a Argentina y rompió los lazos de solidaridad que se habían construido, dijo este lunes la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) al participar de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

«A tres años (de la asunción de Macri), el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie, ni de izquierda ni de derecha, puede negar al Gobierno que culminó el 9 de diciembre (de 2015) fue el único que des-endeudó a la Argentina», señaló en su exposición, en alusión a su pasada gestión.

La ex mandataria alertó que la dependencia de organismos multinacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) convierte a los gobiernos en «meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera».

«Pagamos en el año 2005 la deuda al FMI, lo cual nos permitió desarrollar durante las tres gestiones de Gobierno democrático políticas públicas sin tutela ni órdenes, y custodiando nuestros únicos intereses, que fueron el desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la industrialización de Argentina», afirmó.

Asimismo, señaló que el neoliberalismo «ha roto los lazos de solidaridad y ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales».

Por otra parte, Fernández rechazó que el encuentro de Clacso sea considerado una «contra-cumbre», en oposición al encuentro de líderes del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes, que se desarrollará también en Buenos Aires.

«Esto no es una contra-cumbre, tenemos que empezar a pensar con otras categorías», afirmó.

De la conferencia de Clacso, que se celebra hasta el viernes, participó más temprano la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias