jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Rusia acusa a Ucrania de instigar las tensiones en el mar de Azov

Moscú, 22 nov (EFE).- Rusia acusó hoy a Ucrania de ser la instigadora de las tensiones en el mar de Azov y advirtió al país vecino contra los intentos de involucrar a la OTAN.

«No puede dejar de preocuparnos que, tras la cortina mediática de la supuesta militarización del mar de Azov, las autoridades ucranianas instiguen especialmente la tensión en la región», dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

La diplomática advirtió de que los llamamientos a involucrar a la OTAN y a trazar una línea divisoria en el Azov «no pueden no repercutir» en las decisiones que Rusia adopte para garantizar su seguridad.

Subrayó que Rusia se guía en el Azov por el acuerdo de 2003 sobre cooperación en aguas de ese mar y el estrecho de Kerch, que Ucrania quiere denunciar por las inspecciones de los buques ucranianos que hace la guardia fronteriza rusa.

«En virtud del acuerdo, los guardias fronterizos rusos están en su derecho de inspeccionar los buques en el mar de Azov y en el estrecho de Kerch por una serie de motivos y de conformidad con la legislación vigente», explicó Zajárova.

Además, subrayó que Rusia ha mantenido consultas sobre ese asunto con la Unión Europea (UE) en numerosas ocasiones, por lo que manifestó su sorpresa por las recientes declaraciones de su representante de Política Exterior, Federica Mogherini.

Zajárova tachó de «señales poco claras» las enviadas por Mogherini el pasado lunes cuando anunció que la UE adoptaría en breve medidas para estabilizar la situación en la zona.

La Cancillería rusa ya refutó anoche en un largo comunicado las críticas de la UE de que es la causante de las tensiones con Ucrania en el mar de Azov.

La tensión en el mar ha ido en aumento desde la inauguración en mayo pasado del puente de 19 kilómetros que une Crimea con Rusia, tras lo que Moscú incrementó notablemente el número de inspecciones de los buques a su paso por el estrecho de Kerch.

Crimea fue territorio ucraniano entre 1954 y 2014, año en que fue anexionada por Rusia tras un referéndum. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias