martes 29, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica celebra 20 años del programa de cine iberoamericano Ibermedia

San José, 23 nov (EFE).- Autoridades de Costa Rica celebraron hoy los 20 años del programa iberoamericano de cine Ibermedia, mediante el cual se han apoyado películas como «Del amor y otros demonios» y «Presos».

El evento de celebración, realizado en la Cancillería de Costa Rica, contó con la participación de autoridades de Gobierno, de cineastas, quienes destacaron la importancia de Ibermedia para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano y su respectivo apoyo financiero.

«La posibilidad de hacer películas que generen pensamiento y crítica y que muestren nuestra identidad y ser un espacio cinematográfico iberoamericano es de las fortalezas más grandes del fondo Ibermedia», dijo en el evento la cineasta costarricense Patricia Velázquez.

Ibermedia es un programa de cooperación iberoamericana que busca la coproducción de películas y documentales realizadas en los países de esta región.

En Costa Rica, la iniciativa ha dado apoyo por unos 2,5 millones de dólares a cineastas para el desarrollo de sus películas y también ha conseguido coproducciones de Costa Rica con Colombia, México, Argentina, Brasil y Venezuela.

Entre las películas que se han visto beneficiadas en Costa Rica con Ibermedia se encuentra «Del amor y otros demonios», «Presos», «Princesas Rojas», «El Baile de la Gacela», «Violeta al fin», «Puerto Padre», entre otras.

La coordinadora del programa Ibermedia, Laura Molina, resaltó que Costa Rica ingresó en el año 2007 gracias al dinamismo que ha tenido el sector audiovisual costarricense en los últimos años y por el apoyo del Estado en crear políticas audiovisuales.

«Ibermedia fomenta el cine nacional y abre las puertas para que la cooperación y coproducción entre países se pueda dar», aseguró Molina.

La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería costarricense, Adriana Solano, reiteró el compromiso de continuar promoviendo la participación de Costa Rica en este espacio iberoamericano y afirmó que el aporte de Ibermedia al país ha sido «muy significativo».

«Las realizaciones cinematográficas son importantes expresiones culturales que en Costa Rica van ocupando cada vez más un sitio destacado en la vida nacional, no solo como expresión cultural, sino como una actividad de encadenamientos productivos porque implica actividades conexas», comentó.

Para celebrar los 20 años de Ibermedia, el estatal Centro de Cine Costarricense organizó el «Ciclo de Cine: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario», el cual concluirá mañana. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias