domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica moderniza certificados fitosanitarios para agilizar exportaciones

San José, 26 nov (ElPaís.cr/EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron hoy que han modernizado el sistema de certificados fitosanitarios, con el fin de agilizar los trámites de exportación y reducir costos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) explicaron que Costa Rica empezó la implementación de la firma electrónica digitalizada para los certificados fitosanitarios que acompañan a los productos vegetales de exportación.

Esto, según las autoridades, permite simplificar trámites, reducir tiempo y costos, pues los exportadores ya no tendrán que desplazarse hasta las sedes de las entidades estatales a recoger los certificados firmados en físico.

«Países como Estados Unidos y Honduras ya lo están implementando, México está en ese proceso, nosotros estamos iniciando esta semana después de un gran esfuerzo para llegar a ello», afirmó en un comunicado la encargada del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE, Gina Monteverde.

El sistema también permite que con el número del certificado fitosanitario los países puedan corroborar si el documento fue emitido por el SFE y comprobar la lista de funcionarios oficiales con sus firmas autorizadas para aprobarlos.

Costa Rica emite unos 100.000 certificados de este tipo al año, según los datos oficiales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias