martes 29, noviembre 2022
spot_img

Próximo Gobierno de México expresó compromiso de mantener políticas económicas, dice FMI

Ciudad de México, 27 nov (Sputnik).- El futuro Gobierno de México presidido por Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener las políticas sólidas que deja la administración saliente y fomentar la inversión privada desde que se haga cargo del país el 1 de diciembre, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional en un comunicado.

«El Gobierno actual y el entrante han expresado su compromiso de mantener políticas y marcos de política sumamente sólidos, incluida la independencia de las instituciones a cargo de las políticas económicas. Se han comprometido asimismo a promover un programa de reforma para apuntalar el estado de Derecho y estimular la inversión privada. Será importante cumplir estrictamente estos compromisos para preservar los avances logrados a base de tanto esfuerzo e imprimir previsibilidad a las políticas», expresó la directora gerente Christine Lagarde al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre México, según el texto divulgado por el FMI.

Lagarde agregó que «gracias a políticas y marcos de política sumamente sólidos, México ha podido sortear las dificultades planteadas por un entorno externo complejo».

El crecimiento de la economía mexicana «ha seguido siendo resiliente en tanto que la inflación ha disminuido», indica la evaluación del organismo.

Por otra parte, señaló que la política fiscal ha contenido el aumento de la relación de la deuda pública con el Producto Interno Bruto, y que «la política monetaria ha mantenido una orientación prudente, y la regulación y supervisión financieras siguen siendo firmes, y el tipo de cambio flexible ha sido crucial para ayudar a la economía a soportar los shocks externos».

No obstante, advierte que dada su apertura a los flujos financieros y de comercio, «la economía mexicana sigue estando expuesta a riesgos externos, tales como un recrudecimiento de la volatilidad y un aumento de las primas de riesgo en los mercados financieros mundiales, una retirada marcada del capital proveniente de economías de mercados emergentes, y un debilitamiento del crecimiento mundial y una intensificación de las tensiones comerciales a escala mundial».

El organismo agregó que el riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México disminuyó debido al acuerdo alcanzado con EEUU y Canadá para modernizar el tratado comercial de Norteamérica, un momento álgido reciente en las relaciones entre los tres países y sus expectativas ante el futuro. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias