lunes 28, noviembre 2022
spot_img

UNESCO mostró avances en implementación de Convención sobre Diversidad de Expresiones Culturales

San José, 27 Nov (Elpais.cr).- La Oficina Multipaís de UNESCO en San José y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica presentaron el “Informe Mundial de la UNESCO 2018 Re|Pensar las políticas culturales: creatividad para el desarrollo”, sobre la implementación de la Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de 2005; además, realizaron dos mesas redondas sobre la Convención y la condición del artista en Costa Rica.

Este Informe es el segundo de una serie que se lanzó por primera vez en 2015. En esta segunda edición, se proporciona evidencia de cómo la Convención de 2005 continúa su influencia en las políticas culturales en todo el mundo, proporcionando orientación para abordar los desafíos que enfrentan las industrias culturales y creativas en la actualidad. El Informe también proporciona evidencia de cómo la implementación de esta Convención ayuda a lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

El Informe hace un monitoreo de la implementación de la Convención en el mundo y evalúa el impacto de las políticas y medidas más recientes adoptadas sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La función de la UNESCO es ayudar a las Partes de la Convención y la sociedad civil a diseñar, aplicar y supervisar políticas y medidas que promuevan la diversidad de las expresiones culturales. Así, el recién presentado Informe muestra que las políticas culturales innovadoras aplicadas a nivel regional y local, tienen repercusiones positivas a mayor escala en la gobernanza cultural. También pone de relieve cuáles son los marcos estratégicos más adaptados al entorno digital, al mismo tiempo que destaca la aparición de plataformas de intercambios y la vitalidad de algunos semilleros artísticos en los países del hemisferio sur.

“Este tipo de informes nos arrojan una panorámica en la que los países pueden intercambiar, aprender, entender mejor por dónde se desarrollan las estrategias que permiten intervenir en esa dimensión, en favor de la diversidad de las expresiones. Tenemos una tarea ardua al frente, pero ciertamente muchos de los desafíos son compartidos y posiblemente esta idea de que queremos más plataforma y trabajo en red pueda servir a que las producciones de países más pequeños, que más recientemente ganan protagonismo con su producción cultural, logremos una incidencia mayor en el concierto internacional”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Además, el Informe señala la persistencia de una serie de desigualdades: la presencia muy insuficiente de las mujeres, las dificultades comerciales impuestas a los bienes y servicios culturales de países del hemisferio sur, y la vulnerabilidad de los artistas que son víctimas de amenazas. Al proporcionar estadísticas y datos inéditos sobre estos ámbitos, el Informe es un instrumento esencial para la elaboración y aplicación de políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias