lunes 28, noviembre 2022
spot_img

CPJ inicia construcción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024

San José, 28 Nov (Elpais.cr).- El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Consejo de la Persona Joven (CPJ), concluyó recientemente los primeros talleres de “Construcción de la Política Pública de la Persona Joven”, en territorios indígenas.

Los talleres se realizaron con participación de jóvenes indígenas de los territorios de Keköldi, Talamanca Cabécar y Talamanca Bribri, en concordancia con el Convenio No.169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

Los talleres consisten en sesiones de trabajo, con jóvenes de entre los 12 y los 35 años de edad, en que los participantes señalan los derechos que se vulneran en sus territorios, problemáticas que enfrentan, así como sus causas y consecuencias; además, se plantean las potenciales soluciones mediante las que la institucionalidad pública podría atender dichas necesidades.

La construcción de la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ) se realiza por mandato de la Ley 8261. La misma se construyó por primera vez en 2003 y el proceso actual constituiría la Política Pública del período 2020-2024. La PPPJ es un instrumento que pretende crear oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes, en el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional. Este instrumento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, una vez se termine el proceso actual de construcción de la Política.

“Consideramos que es justo para nuestro país que los pueblos indígenas tengan una voz protagónica en los procesos de definición del quehacer institucional. Buscamos que sean las comunidades y las personas jóvenes quienes puedan plasmar las necesidades y propuestas de solución para que las instituciones seamos pertinentes en nuestro quehacer”, expresó Diego Zúñiga, director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven.

Para lo que resta del año, así como durante 2019, el CPJ tiene previsto realizar estas dinámicas en la Región Brunca, Región Central, Región Huetar Norte, Región Caribe y Región Chorotega. El CPJ informó que en pueblos indígenas que se requiera, contarán con traducción a la lengua autóctona de la región.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias