sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Gobierno de Alvarado con nuevo ministro de Salud

San José, 28 Nov (ElPaís.cr).- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la designación de Daniel Salas Peraza como nuevo Ministro de Salud, quien asumirá el cargo a partir de este jueves 29 de noviembre.

Salas es licenciado en medicina y cirugía y es egresado en salud pública con énfasis en gerencia de la UCR; especialista en gerencia de proyectos del Tecnológico; máster profesional de epidemiología de la UNA, y graduado del curso avanzado de mejoramiento de la calidad para los niveles locales de salud de la Universidad de Tohoku, Japón.

El doctor Salas sustituye a la doctora Giselle Amador Muñoz, quien renunció el pasado 23 de noviembre.

Asimismo, el nuevo jerarca de Salud tiene una vasta experiencia en el sector público. Desde enero de 2016, ha ocupado la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Ha sido coordinador de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y ha ocupado cargos de dirección en los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Desarrollo Integral (CEN y CINAI).

También fue coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, de la Vigilancia de Intoxicación por Plaguicidas y de la Comisión de Preparación para una Pandemia de Influenza, entre otros cargos.

Prioridades

Al comentar sus prioridades, Salas señaló la consolidación del papel rector del Ministerio de Salud como articulador de los organismos públicos y privados, y promotor del enfoque de equidad en salud.

“Abordaremos integralmente, con base en la evidencia científica los factores de riesgo y protectores asociados a enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, cardiovascular, cáncer, consumo de tabaco, alcohol u otras drogas); enfermedades transmisibles (malaria y otras transmitidas por vectores, tuberculosis, VIH-SIDA, ETS, tropicales, zoonóticas y las prevenibles mediante vacunación) y causas externas tales como los accidentes de tránsito y la violencia social”, explicó el nuevo ministro de Salud.

Asimismo, anunció su compromiso con fomentar prácticas y estilos de vida saludable como actividad física, adecuada nutrición, buenas prácticas de salud mental, prevención de la violencia social, y abordar problemáticas como la resistencia antimicrobiana.

También, simplificar y agilizar procesos de registros de medicamentos, cosméticos, alimentos, equipos y material biomédico entre otros.

Sobre el abordaje de tabaco, indicó que la prevención, control y atención de consumo del tabaco es una política pública de salud del Estado Costarricense, que de manera sostenida en la última década ha sido liderada por el Ministerio de Salud.

“La responsabilidad del Ministerio de Salud con la población costarricense es garantizar que la normativa vigente se respete y se cumpla a cabalidad, y así lo continuaremos haciendo en esta administración”, enfatizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias