domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Putin espera poder conversar con Trump en la cumbre del G20 en Argentina

Moscú, 28 nov (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles la esperanza de poder conversar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Buenos Aires.

Según el mandatario ruso, EEUU debe renunciar a las medidas unilaterales, políticamente motivadas e ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y buscar puntos de coincidencia con Rusia.

«Nosotros estamos dispuestos para ello, yo lo he dicho muchas veces; espero que hablemos de eso también si logramos conversar con el presidente de EEUU en Argentina», dijo el líder ruso en el foro ‘Rusia te llama’ organizado por el banco VTB.

En opinión de Putin, la actitud de Trump es «en general, positiva».

«Hay que buscar estos puntos de coincidencia, y esto no depende de mí sino de la Administración de EEUU, que debe buscar un consenso general dentro del propio EEUU que oriente a toda la élite estadounidense a este trabajo con sus socios», señaló.

La cumbre del G20 en Buenos Aires se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

En una entrevista publicada horas antes por el diario The Washington Post, Trump dijo que podría cancelar su encuentro con Putin por el incidente en el estrecho de Kerch.

Sin embargo, el Kremlin aseguró que los preparativos de la cumbre bilateral continúan y que no había recibido ninguna otra información de la Casa Blanca, por lo que Rusia confía en que la reunión se lleve a cabo.

El domingo pasado, tres barcos ucranianos –las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu– violaron la frontera de Rusia al entrar en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas y desoyeron la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas con sus 24 tripulantes.

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE
La guerra comercial de EEUU y China

La guerra comercial de EEUU y China abre una ventana de oportunidades para Rusia, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el foro ‘Rusia te llama’ organizado por el banco VTB.

«Hablamos sobre las diferentes restricciones, incluso aquellas a operaciones en dólares; o diferentes sanciones o aranceles que se imponen contra algunos países; por ejemplo contra China», dijo.

Añadió que «según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las restricciones mutuas, impuestas por los países del G20 últimamente, provocaron la reducción del comercio mundial en casi 500.000 millones de dólares».

«¿Acaso alguien está interesado en ello? En particular, una economía tan grande como EEUU; pero para nosotros esto solo abre ciertas ventanas de oportunidad», dijo el líder ruso.

Añadió que ahora Rusia sustituirá a EEUU como suministrador de soja a China.

«EEUU suministró cantidades enormes, que ahora vamos a suministrar nosotros; acordamos con nuestros amigos chinos que vamos a suministrar carne de ave, algunos otros alimentos adicionales; pero en realidad los estadounidenses renunciaron a este mercado enorme de manera voluntaria», dijo.

EEUU y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, se han enzarzado en una guerra comercial a gran escala en los últimos meses.

En julio pasado, establecieron un arancel recíproco del 25 por ciento a productos por valor de 50.000 millones de dólares.

Desde el 24 de septiembre aplican una tarifa del 10 por ciento a las importaciones mutuas por 200.000 millones de dólares y, según las previsiones, el impuesto se elevará al 25 por ciento a partir de 2019.

En julio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con gravar mercancías chinas por 500.000 millones de dólares, prácticamente la totalidad de lo que EEUU importa de China. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias