viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Gobierno sella semana de celebración de 70 años de la Abolición del Ejército

San José, 30 Nov (Sputnik).- Con motivo de la conmemoración los 70 años de abolición del ejército, este sábado primero de diciembre el Gobierno de la República culminará una serie de actividades que ha estado realizando durante toda la semana.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al gabinete y autoridades políticas de los Supremos Poderes participarán en un acto emotivo, donde el mandatario Alvarado colocará la ofrenda floral al complejo escultórico José Figueres Ferrer, ubicado en la Plaza de la Democracia.

Como parte del cierre de esta celebración se procederá a realizar el traspaso oficial del escritorio de “Don Pepe” al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, lugar que ha albergado por 21 años este histórico bien.

También, Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior y nieta del expresidente Figueres Ferrer, quien abolió el ejército en 1948, dará un mensaje emotivo.

Después de su mensaje, el Presidente Alvarado firmará dos decretos que fortalecen esta conmemoración y entregará la Medalla al Mérito a la Paz y la Democracia. Se trata de una condecoración creada en 2010 como un reconocimiento de la Presidencia de la República a aquellas personas que por sus actuaciones, son ejemplo de compromiso con los valores y principios de la Paz y la Democracia.

El acto tendrá como cierre la entonación del “Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica” del compositor Carlos Guzmán Bermúdez, el cual será interpretado por 20 niños y niñas, entre 8 y 12 años, del Coro Infantil Sinem de León XIII.

Ver: Costa Rica ingresa documentos sobre abolición del Ejército a registro mundial

Durante toda la semana se realizaron una serie de actividades culturales y una  campaña audiovisual en redes sociales en donde se expuso con testimoniales de costarricenses, extranjeros y jerarcas sobre la importancia de esta fecha y sobre cuál sería el rumbo del país si no se hubiera tomado esta decisión histórica.

Precisamente, este jueves se dio a conocer un estudio del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica “Adiós a las armas: los efectos en el desarrollo de largo plazo de la abolición del ejército de Costa Rica”.

Los investigadores concluyeron que la medida impactó en el crecimiento del PIB per cápita y que impidió que se revirtieran las reformas sociales e institucionales de los 40, permitiendo al país disfrutar de una estabilidad política excepcional y única en Latinoamérica.

Ver: Abolición del ejército aumentó un punto el crecimiento del PIB per cápita de Costa Rica

Durante esta semana, los edificios de Casa Presidencial, el Instituto Nacional de Seguros, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Cancillería y la Caja Costarricense del Seguro Social se iluminaron desde este lunes con los colores de la bandera de Costa Rica con el fin de recordar que esta fecha forma parte esencial de nuestra identidad como país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias