sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Costa Rica celebra con orgullo el 70 aniversario de la abolición del Ejército

San José, 2 dic (EFE).- Costa Rica concluyó este fin de semana con orgullo el 70 aniversario de la abolición del Ejército con llamados a fortalecer los principios democráticos y pacíficos y avanzar en uno de los grandes retos globales como lo es el combate al cambio climático.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, encabezó el acto oficial de celebración, en el que participaron representantes de los poderes de la república, el gabinete, embajadores, niños, y excombatientes de la última guerra que vivió el país en 1948.

«Hace 70 años Costa Rica le declaró la paz al mundo, decidió desarmarse unilateralmente, confiar en la fuerza de la palabra y del diálogo; decidió confiar en la democracia, apostar por el multilateralismo», expresó Alvarado en un discurso.

El mandatario prosiguió diciendo que «porque acallamos las armas hoy nuestra voz se escucha con especial atención en foros internacionales, y porque no tenemos gasto militar los costarricenses podemos hablar de democracia siempre, donde quiera que estemos, con orgullo y satisfacción».

Alvarado destacó la figura del ya fallecido expresidente José Figueres Ferrer «Don Pepe», quien el 1 de diciembre de 1948 abolió el Ejército tras ganar la última guerra civil que vivió este país centroamericano.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, participó del acto protocolar de la conmemoración de los 70 años de la abolición del ejército . EFE

A partir de ese hecho, refrendado en la Constitución Política de 1949, Costa Rica impulsó una «visión social inclusiva, solidaria» y «apostó a la educación, la cultura y el desarrollo sostenible», aseguró Alvarado.

«La decisión de Don Pepe no es aislada. Recoge una profunda tradición de Costa Rica de sentar su democracia y su cultura política en el diálogo, la negociación y el entendimiento», aseveró.

En su discurso, Alvarado señaló al cambio climático como «la gran amenaza» de la generación actual.

«Para ser consecuentes con ese legado de un nuevo mundo (que supuso la abolición del Ejército) es que lanzamos este reto de encaminarnos a una economía descarbonizada, hacia la abolición del uso de los combustibles fósiles», expresó.

El presidente se refirió a que Costa Rica está elaborando un Plan Nacional de Descarbonización y que próximamente el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para transformar a la operación de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hacia energías limpias.

Alvarado también anunció que ha postulado a su país como candidato a ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en el año 2019.

El mandatario firmó hoy dos decretos. El primero, establece que en la última semana de noviembre o en la primera semana de diciembre de cada año, los centros educativos deberán realizar un acto de celebración por el Día de la Abolición del Ejército.

El otro decreto declara como oficial el Canto a la Abolición del Ejército en Costa Rica, canción del compositor Carlos Guzmán que deberá ser entonada en cualquier acto oficial relativo a la efeméride.

El presidente Alvarado también ratificó su apoyo a un proyecto de ley que estudia el Congreso para declarar feriado el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército.

En el acto de celebración, el gobernante también condecoró al Mérito de la Paz y la Democracia a Christiana Figueres, quien como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2010-2016) fue pieza fundamental para la firma del ambicioso Acuerdo de París en 2015. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias