miércoles 30, noviembre 2022
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El Ministerio de Educación Pública y su ministro son una vergüenza

Columna Poliédrica

Acabamos de presenciar, la semana pasada, uno de los actos más vergonzosos en la historia de la educación de este país. El ministro de educación, obviamente, con la aprobación de su superior, regaló varios puntos para que una buena cantidad de estudiantes aprobaran el examen de bachillerato; no hay que ser muy inteligente para entender que se trata de una acción para evitar que hubiese una manifestación de aquellos que se hubieran considerado perjudicados, es decir, se trata de una acción irregular, pero la mayoría de las personas han vuelto su cara para otro lado.

Se supone que el examen de bachillerato evalúa el conocimiento que el estudiante ha adquirido durante sus años en la secundaria. En buena teoría, se trata de conocimientos generales y de dominio de cualquier estudiante que haya ido aprobando los cursos de cada año escolar; sin embargo, dicen que es necesario realizar actividades de preparación para aprobar el examen de bachillerato; dicho en sencillo, en lugar de que los estudiantes muestren el conocimiento aprendido durante todos sus años en la secundaria, lo que se muestra es la necesidad de recordarles una serie de contenidos que, probablemente, fueron evaluados de memoria y como tal fueron aprobados a lo largo de los años de Colegio o Instituto.

La acción del gobierno se da en contubernio tácito y escandaloso con los estudiantes, los padres de familia, los propios profesores y la mayoría de la sociedad que ha callado ante el hecho. Los estudiantes son presentados como los pobrecitos debido a que, producto de la huelga, no han recibido clases en las semanas que esta ha durado; sin embargo, insisto, lo que se evalúa es lo que han aprendido durante sus años en la secundaria, por tanto, el argumento no se sostiene.

Este punto es medular para entender por qué nuestro país, en materia educativa, sale tan mal parado en relación con otros países del mundo. El examen de bachillerato lo que realmente está mostrando es que el aprendizaje en la educación secundaria es memorístico y por tanto, el conocimiento el estudiante no lo está capitalizando para su desarrollo profesional y de vida. Claro y directo: el aprendizaje memorístico no sirve porque se olvida fácilmente.

A la par de los estudiantes que tienen como único interés aprobar, independientemente si aprendieron o adquirieron los conocimientos correspondientes, tenemos a los profesores que no les interesa si el estudiante sale bien o mal preparado. Salvo excepciones que siempre las hay, los profesores que fueron a la huelga y los que no, también se hacen de la vista gorda ante la acción hecha por el Ministerio de Educación Con este tipo de maniobra, los docentes no tienen que reponer su trabajo y también se invisibiliza la responsabilidad por la mala preparación de los muchachos. ¡Nadie se va a poner más papista que el papa y se va a echar encima a estudiantes, padres de familia y a los propios compañeros!

¿Y los padres de familia? Para ellos tampoco, pareciera, ser muy importante el aprendizaje de los muchachos, su interés primordial es que aprueben aunque su aprendizaje sea limitado. Con base en ese interés principal, la acción realizada por el gobierno y su ministro de educación viene como anillo al dedo, nadie se va a oponer a semejante medida; en otras palabras, no voy atentar contra mi propia sangre y menos vamos a pasar por la vergüenza de explicar que no ha aprobado el bachillerato, al final da lo mismo si aprendió o no, lo importe es que ya es bachiller por decreto.

¿Y el resto de los mortales? Calladitos más bonitos. Nadie quiere ser el aguafiestas, el impertinente, el que quiere perjudicar a los estudiantes que tienen la ilusión de graduarse, total, no importa que otros anteriormente tuviéramos que aprobar a pulso el dichoso examen de bachillerato; no es justo, pero la verdad, en qué me perjudica a mí esta acción de chantaje académico y político. ¡En nada! … ¿En nada?

Lo que el gobierno hizo por medio del Ministerio de Educación y su Ministro es una vergüenza. Han salido airosos por la complicidad de todos o casi todos, sin embargo, esta barbaridad debería servir para reflexionar sobre el punto medular de todo esto, a saber: el aprendizaje de los estudiantes de secundaria.

Es falso que Costa Rica sea un país muy educado. Una cosa es que una persona haya pasado por los procesos formales de educación y otra muy diferente, que esa persona haya sido debidamente educada. Una cosa son las formas y otra muy diferente es que las personas hayan aprendido lo que debían aprender.

Por dicha no soy político porque no tengo necesidad de hacer cálculos electoreros de cuánto me puede perjudicar este texto en el futuro. Para decirlo en plata blanca como decían nuestros abuelos: lo hecho por el gobierno es uno de los chantajes, académico y político, más vergonzoso que se han dado en la historia del país.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

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33 COMENTARIOS

  1. «lo que realmente está mostrando es que el aprendizaje en la educación secundaria es memorístico y por tanto, el conocimiento el estudiante no lo está capitalizando para su desarrollo profesional y de vida» DE QUE MANERA ES ESTO CULPA DEL GOBIERNO QUE TIENE ESCASOS 6 MESES EN EL PODER?????

    • Y ACASO QUE EL AUTOR DEL ARTÍCULO LE ESTÁ ECHANDO LA CULPA AL ACTUAL GOBIERNO DE ESTO?!?!? De lo que le está echando la culpa es de la alcahuetería de haberle regalado esos puntos a los estudiantes para quitárselos de encima a ellos y sobre todo a los padres de familia igual de alcahuetas… Eso sí es culpa del Ministerio de Educación actual, y por ende del actual gobierno…

  2. Bien dicho… La cultura del «pobrecitico»… Total, a la gran mayoría de los estudiantes de secundaria no les importa aprender, lo único que quieren es aprobar las materias… Una vez logrado eso, vuelven al PlayStation y… ¡Feliz continuación de las vacaciones!

  3. El señor Mirom es el único articulista de TODOS los que pululan en los medios de comunicación que tiene la valentía de escribir las cosas que nadie dice. Y sí, nadie ha dicho nada del relajo que ha significado que el Ministerio de Educación Pública hiciera una curva para acallar cualquier protesta que se pudiera dar porque muchos estudiantes no iban a aprobar el examen de bachillerato. Según lo que se ha dicho, si no se hubiera hecho la curva, hubiesen aprobado solo el 42% de los estudiantes. Lo que se está criticando es que el problema no es la coyuntura actual de huelga, el tema es que el aprendizaje de toda la secundaria (pareciera) no está siendo significativo para los muchachos. El tema del examen de bachillerato es tangencial, no es lo más importante, lo relevante es que los muchachos después de cinco o seis años de secundaria no están teniendo un aprendizaje para la vida.

      • La curva no debería haber dado en ningún caso, ni antes, ni ahora. Teniendo claro lo anterior, en esta ocasión no solo se regalaron puntos, sino que se cambió la nota de presentación y otras irregularidades; es decir, la irregularidad es doble. Y el aprendizaje? La preparación de los muchachos? De eso ninguno habla.

    • Señor Elizondo: Usted, probablemente, es fiel reflejo de lo que está diciendo el articulista de pasar por el proceso formal y no haber aprendido, en este caso, a leer y comprender los textos. Por supuesto que habla de los profesores que han estado en huelga y les reclama que también han callado y se han plegado al chantaje hecho por el gobierno sin que les importe el aprendizaje de los estudiantes. APRENDA A LEER y comprender lo que está leyendo. ¡Cuanta razón la del señor Miron ! Usted lo único que hace es confirmar el punto central del artículo.

  4. Vieras que la interpretación de lectura es uno de mis fuertes, el punto esencial es el hecho generador del problema, todas las acciones del MEP, buenas o malas fueron provocadas por un solo hecho generador, la absurda huelga del sector educación. Este señor Mirón en todos sus artículos ha defendido este movimiento, lea usted también, este y otros artículos.
    Por cierto, aprendí a leer hace más de 50 años, con maestros de los de a verdad.

    • Señor Elizondo, no me interesa, subrayo, no me interesa entrar en un ir y venir de comentarios. Tampoco voy a discutir si sabe leer o no, porque en la actualidad hay una serie de personas que saben decodificar el lenguaje pero no comprenden lo que los textos dicen. Si la huelga es absurda o no como usted la califica, eso solo el tiempo lo dirá cuando comience a regir el paquete de impuestos que se pretende aprobar. El punto medular del artículo, se lo señalo una vez más, es que se están regalando puntos para que los estudiantes aprueben el bachillerato y así cerrarle la boca a los estudiantes y a los padres de familia. Si el examen realmente evaluara el aprendizaje de los estudiantes, lo hubieran pasado sin problema porque su aprendizaje de cinco años los facultaría para ello; sin embargo, no es así porque el problema de fondo es que durante toda la secundaria los estudiantes no tienen un aprendizaje significativo como dicen los pedagogos en la actualidad. Ese es el punto medular del asunto y del artículo, porque cuesta tanto que entienda eso.

    • Don Gustavo el generador del despelote es el ministerio de educación y su ministro, fiel seguidor de la filosofía del pobrecito. Desde hace años la educación media viene perdiendo CALIDAD, tanto en la formación de profesores como los programas que se desarrollan. Si usted le pregunta a cualquier estudiante que quien descubrió nuestro continente y quien lo bautizó con nombre europeo, la gran mayoría responden que España y Americo Vespucio. Usted mismo talvés responde de esta manera; lo que nos demuestra, ante la ignorancia del conocimiento histórico, la gran falta de investigación y análisis de lo que disque aprenden en las aulas. Lo poco bueno que tenía nuestra educación eran esos profesores que de verdad tenían vocación para enseñar y educar, ahora ni enseñan ni educan, con costo los estudiantes, los pobrecitos, memorizan lo suficiente como para aprobar bachillerato, un titulo que no prepara a nuestros jóvenes para enfrentar la etapa productiva de la vida.

  5. Lo que es una vergüenza son los educadores, que se fueron de vacaciones pagadas con el pretexto de la huelga, y lo peor de todo es que la ley los defiende. A todo ese montón de sinvergüenzas es de que los despidieran por abandono de labores.

  6. ¿Qué podríamos esperar de este ministro de mentillas, el cual a viciado hasta los más elementales principios, valores y moralidad? Seguir los dictados de los derechos humanos al pie de la letra, cuando nos recetan modificar la gran familia costarricense no se vale. El fulano ataca las bases fundamentales de nuestra, ya empobrecida ciudadanía, con el contubernio gubernamental. Los educadores deben montar una autónoma consulta popular, entre sus decenas de miles de agremiados y sacar estos nefastos personajes y exigir verdaderos profesionales en educación, no improvisados paracaidistas sin ningún expertis. La muestra de Mirom es palpable y pura, llana realidad. ¿O seguiremos hartando freno?

  7. Acaso es la primera vez que el Ministerio de Educación regala puntos para elevar el porcentaje de aprobación en las pruebas de bachillerato? Esto siempre se ha dado.
    Y, a diferencia de años anteriores, está vez los estudiantes se tuvieron que preparar solos porque sus maestros se fueron a huelga sin importarles en lo más mínimo las consecuencias que esto tendría para sus alumnos?
    Por qué hasta ahora los escandaliza la curva?

  8. Que se puede esperar de uno más del montón, cuando el análisis se fundamenta en culpar al sistema que nos «educó» a él y a mi.
    Ahora todo es culpa del Gobierno y sus ministerios, y no me refiero al actual o anterior.

  9. Yo no hice exámenes de bachillerato. En mi época lo quitaron y me quedo demostrado que eso no mide nada. Me gradué en la UCR, una buena profesión y me considero mejor preparada en muchas áreas que los jóvenes de ahora. El bachillerato no demuestra nada, es pérdida de dinero y de tiempo

    • Cierto doña Pilar, lo mismo que la acreditación de SINAES es un negocio, pague para que se acredite unos años, y vuelva a pagar para reacreditarse, yo soy Ing. de una universidad pública y en mis tiempos no existía acreditación, y hay mas de una carrera acreditada actualmente que se para el sol a ver sus graduados con la «calidad» de trabajo que hacen.

  10. Lo digo en pocas palabras, esto se viene gestando desde el partido liberación nacional, evitar a toda costa la deserción académica, aprenda o no el estudiante y se está puliendo con el actual gobierno, así las cosas, cuando venga el concurso de la prueba pisa, la historia y la vergüenza será la misma.

  11. La educación en nuestro país es deplorable, nada más hay que ver (sin mucho análisis) la redacción, ni qué decir de la ortografía de bachilleres y universitarios. Si no saben utilizar la lengua bernácula imagínense el resto de asignaturas, lo más triste: a nadie le interesa, estemos creando generaciones de incultos, totalmente maleducados. Culpables: padres, educadores y educandos.

  12. Esta huelga demostró lo corrupta que es la clase política. Jueces sin criterio propio a la orden de cámaras de comercio una asamblea legislativa servil a las presiones del Ejecutivo y se olvidaron de las necesidades del pueblo.Y una parte del pueblo bien domesticado que cree en los políticos y ataca a los trabajadores que luchan por las injusticias que el gobierno trama en contra de esta sociedad.

  13. Sinceramente señores eso es una alcahueteria, se supone que la preparacion viene desde muchos años atras y que el ultimo trimestre no se evalua entonces en que perjudico o no la preparacion de los estudiantes si esta visto que desde que se inventaron las excusas nadie queda mal, y este señor mora lo que quizo evitar fue la vagancia de los mediocres que no se esforzaron como otros, pero no me parece justo la accion

  14. La huelga de docentes si tuvo su efecto en la preparacion de los estudiantes que debian presentar su examenes de bachillerato . Debido a esta no se realizaron normalmente los centros de estudio que mucho les ayudan a preparse . Es un hecho que los decentes en huelga ( la mayoria) dejaron a la deriva a sus estudiantes en un momento crucial . En una situacion ecepcional alguien tenia que resovlver.Mucho por mejorar en la educacion en mi pais .Empezando por la preparacion , responsabilidad y exigencia de los maestros y profesores. Tambien por programas de estudio actualizados que lleven a una formacion y aprendizaje integral . «Prepararse bien para servir bien» ,como decia Krisnamurti. No que la educacion sea una tormentosa tragadera de materias para vaciarla luego en un examen . Y que este tormento me permita dentro de unos años tener una carrera que me de estatus y un buen salario . El camino para llegar a esto debe ser parte de la meta. Aprender , disfrutarlo , vivirlo a plenitud .En eso se debe enfocar la enseñanza.

  15. Ningún aprendizaje se mide con un examen, porque los seres humanos somos capaces de aprender de muchas formas, sólo que seguimos pensando como las décadas pasadas,Costa Rica,pensando de está forma queriendo medir capacidades en un examen, deberían primero pensar en la debilidades y fortalezas de los chicos,pero eso está a años luz en nuestro país.

  16. Todos tenemos de derecho de opinar, sea que nos guste o no lo que podamos leer, pero que la huelga de educadores se extendió es algo que ni ellos mismos pensaron que pasaría, muchos pensaron que teníamos un presidente de diálogo y consiliador pero resulta que lo que pudimos ver fue la verdad de la corrupción política donde se dio a conocer una maraña de convinaciones secretas donde se ven beficidos sus más allegados e incluso los más ricos, donde al presidente se le olvidó que nosotros somos los que pagamos su salario que sale de nuestro bolsillo osea el es nuestro empleado y como tal debe de comportarse haciendo que este país avance pero no de esta manera, el debía arreglar el problema de la huelga desde el principio ysu prioridad debian ser los estudiantes pero nos dimos cuenta que ni le importó por que otro hace todo lo imposible para que los estudiantes regresarán a los salones de clase pero el dejo que se extendiera para poder tener un culpable y el salir Cómo héroe. Y como siempre perdimos los pobres sabíamos que el plan fiscal es una necesidad para el país y todos estamos de acuerdo pero también sabemos que si se podía hacer reformas y esto lo podíamos notar cua do el presidente de la república tuvo la entrevista con Fernández Del Rincón de CNN donde evidencia las mentiras de presidente los instó para que vean esta entrevista y puedan ver la realidad. Gracias

  17. Ese examen debe ser eliminado mejor revisen los graduados de las U privadas. No los han eliminado debido a que quedarían empleados del MEP sin trabajo. Ése examen no es un indicador de calidad de estudiante donde los programas educativos son mediocres obsoletos.

  18. Hablan y critican a los estudiantes, pero quien es el que empezó toda esta mediocridad en la educación hace años atrás? El MINISTERIO DE EDUCACION, si, el Ministerio de Educación es el verdadero responsable de que la educación de hoy en día sea mediocre. No son los maestros, ni profesores, ni alumnos. El único responsable es el Ministerio de Educación de hace años atrás. Cual fue el Ministro de Educación que implementó el arrastre de materias? Quien implementó que un alumno podía pasar a octavo debiendo séptimo? Dígame usted, eso ayudo a que los alumnos se volvieran más vagos y atenidos, y si a eso le sumamos las políticas del Pani, que Dios guarde tocar un niño como antes nos enderezaban nuestros padres. Pues a donde pretendían llegar. Y desde que están en la escuela el Ministerio de Educación a apoyado la mediocridad. Como es posible que el propio Ministerio de Educación diga que un niño de primer año puede pasar a segundo sin saber leer, escribir, sumar, restar, sin saber nada, que la única forma en que un niño repita primero es por ausentismo, jajajaja ausentismo, que más da si van o no van, igual no necesitan aprender nada para pasar. Y todos ustedes culpan a los maestros y profesores, que pueden hacer ellos cuando es el mismo Ministerio de Educación que les prohíbe intervenir en caso de ellos querer enseñar como en la vieja escuela, los invito a que hablen con un maestro o un profesor para que se enteren de todo en lo que los tienen atados de manos, ya que si los descubren son despedidos y no tienen opción de nada. NO son los maestros y profesores los que no tienen vocación o los que no saben enseñar, es el Ministerio de Educación que les han cortado las alas a todos los maestros y profesores. Porque si ustedes se quejan de la educación de hoy en día, esperen unos añitos más para que vean cosas peores. Porque los niños que están en la escuela, como creen que llegarán al colegio con estas directrices del grandioso Ministerio de Educación Pública?

  19. Me gustaria saber cuál era la alternativa? Dejar a la mayoría de estudiantes sin chance de avanzar? Hay que tomar decisiones y ver el final del tunel. Sí hay mucho que corregir y mejorar, pero son los adolescentes la nueva carne de cañón?

  20. Existen diferentes tipos de aprendizaje, cada ser humano se le facilita aprender a través de uno u otro, inclusive varios, nuestro sistema educativo está basado en un sólo tipo de aprendizaje, que lamentablemente es el más ineficiente, el Aprendizaje Repetitivo, con este tipo de aprendizaje el estudiante solo repite las cosas como una lora, no está realmente comprendiendo la materia, y los estudiantes que no tienen la capacidad cognitiva de aprender con este método, simplemente son discriminados y tratados como tontos, rebeldes, o demás.
    Nuestro sistema educativo es obsoleto y discriminador, sólo las loras que repiten las cosas de memoria son reconocidas como personas «capaces».

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje

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