sábado 21, mayo 2022
spot_img

Hacienda revela la lista de grandes contribuyentes que declaran cero ganancias

San José, 5 Dic. (ElPaís.cr).- El Ministerio de Hacienda publicó este miércoles un listado de las empresas que son catalogadas como grandes contribuyentes en Costa Rica, y que han estado tributando cero ganancias durante los últimos años.

De acuerdo con los estándares costarricenses, una empresa es considerada como “gran contribuyente” si su promedio de activo total o su renta bruta en los últimos tres años es igual o superior a ¢20.000 millones; o su promedio de recaudación tributaria es igual o superior a ¢80 millones.

En algunos casos de los reportados hoy por Hacienda, las empresas reportan cero ganancias desde el 2008, ya que con esto eluden el pago de impuestos correspondientes a sus ingresos, sin embargo, Aguilar explicó que no necesariamente una empresa que aparezca en dicho listado, es por defecto evasora de impuestos.

La lista fue publicada tras una resolución de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, que indicaba que esa información debía ser de interés público.

La Ministra indicó que durante los últimos diez años ha habido un total de 131 grandes contribuyentes que han declarado pérdidas o ganancias nulas, y estas significan el 28% del total registrado por Hacienda.

En dicho listado figuran varios entidades bancarias como Lafise, Grupo Financiero Improsa Davivienda, Credomatic, Citibank, Banco Nacional de Costa Rica, entre otros.

Los más destacados son el Consejo Nacional de Producción (CNP) y POLYMER S.A, que llevan diez años consecutivos declarando cero ganancias.

A su paso también hay otras empresas que van por el mismo camino como la concesionaria del Aeropuerto Juan Sanatamaría, Aeris Holding Costa Rica, Arcelormital, Reserva Conchal, Occidental Smeralda, Claro CR Telecomunicaciones y Telefónica de Costa Rica.

En la lista también está presente Clorox Centroamérica, la Corporación BCT, Florida Inmobiliaria, Secreto del Pacífico, Ecodesarrollo Papagayo, Megasuper, Florida Ice and Farm Company, Cemaco Internacional, Recope, Estándar Fruit Company, La Nación, Pipasa, Autopistas del Sol, entre otros.

Cabe agregar que según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), una de cada cuatro grandes empresas declaró cero utilidades en el periodo entre el 2010 y el 2016.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Credomatic (!!!)
    Citibank (!!!)
    BNCR (!!!)
    Consejo Nacional de Producción
    Claro (!!!)
    Telefónica (Movistar) (!!)
    Megasuper (!!!)
    Cemaco (!)
    Recope (!!!)
    La Nación (!!!!)
    Pipasa (!!!!!)
    Autopistas del Sol (!!!!!)
    Sin ZAS!!!

  2. Todas estas grandes empresas tienen en común dos o tres asesores tributarios, que también han sido directores de Tributación.
    Estos asesores, tienen muy buenos amigos (as) en la Administración, se oye que hay hasta reunión de ombligos.

  3. 1.- Se debe de aprobar una ley en donde cada año al cierre fiscal o antes, se indique al igual que esta presentada en este año, en donde se pueda determinar claramente quienes declaran utilidades cero.

    2.-Investigación de las empresas si son o no evasores fiscales.

    3.-Reformar y reforzar al departamento en Hacienda encargado de la tarea de analizar las posibles empresas evasoras porque, actualmente son solo como 6 personas los que tienen esta gran tarea. Por qué de esto no se habla y se trata de mejorar el desempeño de Hacienda, fortaleciéndola con recursos logísticos y personal?

    4.- Agilizar los procesos jurídicos relacionados con los cobros judiciales (actualmente llevan 5 o más años en procesos en donde se sabe que evaden pero por asuntos legales y artificios oscuros, no se puede cobrar a tiempo los impuestos evadidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias