martes 6, diciembre 2022
spot_img

Defensoría dice que se vulnera DDHH en salud y seguridad social en Costa Rica

San José, 10 dic (ElPaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica criticó hoy que la vulneración de derechos humanos en el país se da en materia de acceso a servicios públicos, salud y seguridad social.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Defensoría hizo un llamado de atención por la pobre calidad del servicio público y sus repercusiones en el efectivo goce de los derechos de la población.

«Los derechos humanos no son un elemento discursivo, o de pura retórica, sino que se materializan en el establecimiento de obligaciones por parte de todos los agentes estatales para asegurar el respeto, la protección y la realización de los mismos», manifestó el defensor de los Habitantes, Juan Manuel Cordero.

Según la Defensoría, resulta inadmisible que el derecho más vulnerado, según las solicitudes de intervención que presentan los habitantes, continúa siendo la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, específicamente, la «demora injustificada» en las respuestas a los trámites administrativos que se presentan ante las instituciones públicas.

Según datos del ente, en lo que va del año se han contabilizado un total de 7.062 solicitudes de información en las que los habitantes denunciaron que se violentó su derecho a la eficiencia en la prestación de los servicios públicos en asuntos relacionados con las municipios, el acceso al agua y a la electricidad, entre otros.

Además, el país ha registrado 3.121 solicitudes de intervención relacionadas con el derecho a la salud, en su mayoría por la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio, así como 1.811 solicitudes que tienen que ver con el derecho a la seguridad social, por restringir o impedir el acceso a esta.

Las estadísticas de la institución defensora de los derechos revelan que se deben «fortalecer los principios de eficacia, eficiencia y calidad que deben orientar el quehacer de la institucionalidad del país. A ello debemos sumar los problemas de violencia, corrupción, seguridad, ambiente que afectan a la sociedad como un colectivo», destacó el la entidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias