jueves 6, octubre 2022
spot_img

Diputado propone ley para diferenciar comisiones de tarjetas de crédito con tarjetas de débito

San José, 10 Dic. (ElPaís.cr).- El diputado oficialista Welmer Ramos González presentó este lunes un proyecto de ley para diferenciar las comisiones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjetas de débito y crédito.

Se trata del expediente 21.117, el cual busca comprobar que el cobro puede llegar a ser excesivo en algunos casos, ya que a nivel mundial las tarjetas de débito poseen una tasa mejor.

De acuerdo a una consulta efectuada a la Cámara de Comercio, la mayoría de empresas afiliadas pagan comisiones en el rango de 4% y 5%.

El sector comercio, conformado por más de 18 mil empresas en el país, considera que las comisiones de afiliación son excesivamente altas, lo cual afecta la competitividad de los comercios y genera una distorsión en el precio final de los bienes y servicios que se ofrecen a los consumidores.

Este proyecto busca que sea el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Comisión para Promover la Competencia quienes determinen los porcentajes de dichas comisiones.

«Esto no sólo facilita la forma de hacer negocios y reduce costos a las pequeñas y medianas empresas, sino que también representa una alternativa importante para dinamizar el consumo y la producción nacional, a la vez que brinda una oportunidad para que el Estado aumente la recaudación de ingresos y evite el fraude fiscal», comentó el diputado Ramos.

En el ámbito internacional se ha tomado conciencia de la necesidad de regular e inclusive eliminar las tasas de intercambio por pagos con tarjeta, esto con la finalidad de promover el uso de tarjetas como medio de pago, promover la competencia, la innovación en el sector, la eficiencia e incentivar el consumo en los diferentes canales de comercialización; incluso la OCDE considera a las tasas de intercambio como una “cuestión anticompetitiva” y que su abordaje es de gran relevancia para mejorar la competencia.

Este proyecto cuenta con el respaldo de varios congresistas de diferentes fracciones legislativas.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias