sábado 1, octubre 2022
spot_img

Frente Amplio exige al BCCR actuar contra comisiones infladas por compras con tarjeta

San José, 12 Dic. (ElPaís.cr).- El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, reclamó este miércoles a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), por no tomar acciones para controlar las comisiones infladas por las compras con tarjetas de crédito y débito.

Villalta junto con otros diputados de diferentes fracciones legislativas, le han venido dando seguimiento al tema, ya que supuestamente existe un pacto entre bancos públicos para inflar los precios de las comisiones por pagos con tarjetas.

El pasado mes de noviembre, el diputado denunció el pacto ilegal entre entidades financieras para fijar estas comisiones en porcentajes de hasta 4%. Mientras tanto, la Unión Europea y otros países han tomado acciones para mantener estos montos en menos de un 1%.

Lea también: Frente Amplio denuncia alianza ilegal entre bancos para inflar precios por uso de datáfonos

Tras la denuncia efectuada en el Plenario por Villalta, un grupo de diputados respaldaron al diputado oficialista Welmer Ramos, quién presentó un proyecto de ley para diferenciar el precio de las comisiones cuando se trata de tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Este proyecto busca que sea el Banco Central de Costa Rica y la Comisión para Promover la Competencia quienes determinen los porcentajes de dichas comisiones.

Lea también: Diputado propone ley para diferenciar comisiones de tarjetas de crédito con tarjetas de débito

En el reclamo administrativo que presentó Villalta al BCCR, se indica la necesidad de un sistema de pagos que sea razonable, proporcional y esté basado en estudios técnicos.

También se señala que se debe diferenciar el precio de las comisiones entre las tarjetas de crédito y débito. Así también, exige fijar los precios máximos de comisiones de transferencia para todo el mercado.

«La Ley Orgánica del Banco Central establece que una de sus funciones es Promover la eficiencia del sistema de pagos internos y externos y mantener su normal funcionamiento. Es claro que no han cumplido ese objetivo ya que consumidores y comercios sufren un saqueo diario a sus bolsillos con las altísimas comisiones por pagos con tarjeta. Esperamos que el Banco Central actúe inmediatamente para frenar este pacto ilegal y contrario a la Ley de Defensa del Consumidor», señaló el diputado frenteamplista.

Cabe recordar que la semana anterior la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), avaló la investigación de un supuesto pacto entre varios bancos públicos y privados para inflar el precio de las comisiones por el uso de datáfonos.

Lea también: SUGEF investigará supuesto acuerdo entre bancos para inflar comisiones por uso de datáfonos

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias