lunes 28, noviembre 2022
spot_img

¿Nuevo conflicto con Nicaragua?

Capítulo Harbour Head

Harbour Head o Laguna Los Portillos, es un lago con una barra de arena, metido en Isla Calero, que colinda con el Mar Caribe. La Isla pertenece a Costa Rica, toda; la Laguna pertenece a Nicaragua, incluida la barra de arena; el mar territorial frente a la Laguna pertenece a Costa Rica.

Se admite que Nicaragua tiene un campamento militar allí, desde el 2010. Es de suponer que está en la barra de arena, pues en la isla no podría estar. Pero no está claro si de todos modos puede tenerlo. Ahora Ortega pretende que eso (la Laguna y la barra) sea un refugio de vida silvestre, protegido por el Ejército Sandinista. Es de suponer que Costa Rica representa una seria amenaza filibustera. Ve vo’.

Con ese señor solo se sabe como comienzan los conflictos. Tomen nota, cuates. Costa Rica arranca con las pilas puestas. Ya advirtió al dictador que no permitiremos que se utilice el territorio nacional para ningún efecto (salvo la limitada navegación marítima de acceso a La Laguna, regulada internacionalmente). Lo que no sabemos es qué tipo de vigilancia siquiera mantiene Costa Rica allí.

Solo hay dos cosas claras: nuestro Gobierno mantiene una línea dura que han manejado los Gobiernos anteriores; Ortega es capaz de cualquier cosa. Desgraciadamente le urge darle alguna mota a su pueblo y la mejor mota es un nuevo conflicto con Costa Rica. Por supuesto que no sería tan tonto de armarle conflictos a Honduras o a Colombia.

(*) Mauro Murillo A. es Abogado

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias