lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Identidad de los costarricenses se debilita cada día, según encuesta

San José, 19 dic (ElPaís.cr).- La identidad nacional de los costarricenses se está debilitando cada día, mientras la seguridad ciudadana es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, según la Encuesta Actualidades revelada hoy.

Los estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica indicaron hoy que los resultados reflejan el descontento que siente el costarricense por el país.

Según los encuestados, en una escala de 0 a 10, los costarricenses se consideran alegres (8,1 puntos) y sociales (7,7 puntos), mientras que en los atributos negativos destaca el ser corruptos (7,6 puntos), burlistas (7,4 puntos) e impuntuales (6,9 puntos).

Además, la imagen propia de lo que se vive en el país indica que el 89,4 por ciento de los costarricenses valoran positivamente los destinos turísticos, el sistema educativo (65,3 por ciento), el respeto a los derechos humanos (63,3 por ciento) y el sistema de salud (62,7 por ciento).

Mientras que por el contrario las oportunidades para vivir dignamente (40,5 por ciento) y la seguridad ciudadana (26,9 por ciento) son las peores valoradas por los encuestados.

«No nos sentimos lo suficientemente orgullosos y felices de ser ticos. La identidad nacional se está deteriorando cada día», afirmó en conferencia de prensa la investigadora Paola Zamora.

La encuesta también reveló que la imagen del país ante el mundo destaca por sus destinos turísticos (92,2 por ciento), así como por sus esfuerzos a favor del medioambiente (86,8 por ciento).

El 34,1 por ciento de los costarricenses considera que la imagen de lo que se vive en el país es mejor o igual dentro que en el exterior, y el restante 65,9 por ciento valora que la imagen es un poco mejor o mucho mejor fuera del país que dentro.

«Los resultados reflejan parte del descontento que siente el costarricense con el país, mientras que en el exterior Costa Rica destaca por sus indicadores de salud, educación y lucha contra el cambio climático, los costarricenses no valoran de la mejor manera a su gente y sus logros», destacó Zamora.

Según los investigadores, un pueblo identificado con su país admira y valora positivamente a su gente, lo que forma parte de la identidad nacional, ya que se trata de una relación que establece la comunidad con la nación a la que pertenece.

La Encuesta Actualidades 2018 de la Universidad de Costa Rica fue realizada durante el pasado octubre en todo el territorio nacional y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias