Cosmódromo Vostochni (Rusia), 27 dec (Sputnik). – Dos satélites rusos de sondeo remoto de la Tierra Kanopus-V (números 5 y 6) lanzados por el cohete portador Soyuz 2 desde el cosmódromo Vostochni se colocaron en la órbita programada, comunicó a Sputnik un representante de la corporación Roscosmos.
«Las naves espaciales se separaron del bloque acelerador», constató.
Este jueves a las 5.07 hora de Moscú (2.07 GMT) el cohete portador ruso Soyuz 2.1a con 28 satélites, incluidos dos Kanopus-V y 26 naves espaciales extranjeras, fue lanzado desde el cosmódromo ruso Vostochni.
Previamente se informó que el cohete portador colocó exitosamente en la órbita de estacionamiento un bloque acelerador Fregat y los 28 satélites.
Se espera que las naves espaciales extranjeras se separen del bloque durante las próximas tres horas y a las 10.00 Fregat empiece a salir de la órbita.
Los 26 satélites extranjeros pertenecen a EEUU, Alemania, Japón, España y Sudáfrica.
En particular, se trata del satélite japonés GRUS, 12 dispositivos estadounidenses Flock 3k y ocho de la serie Lemur, el sudafricano ZACube-2, el español Lume-1, así como los alemanes D-Star ONE (iSat), D-Star ONE (Sparrow) y UWE-4.
Este lanzamiento es el último en el programa espacial ruso de este año y el 17º desde los cosmódromos rusos en 2018 sin contar tres lanzamientos de los cohetes rusos Soyuz desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa.
También se trata del cuarto despegue desde el nuevo cosmódromo Vostochni en su historia. (Sputnik)