jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica confirma nota Almagro para activar carta democrática a Nicaragua

San José, 29 dic (ElPaís.cr/EFE).- Costa Rica, que ejerce la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó hoy que el secretario general de la entidad, Luis Almagro, envió una nota solicitando la activación de la Carta Democrática a Nicaragua.

«Recibimos la nota de parte del señor secretario general, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados miembros», dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Montserrat Solano, en un comunicado de la Cancillería costarricense.

Costa Rica ejerce la presidencia de Consejo Permanente hasta el 31 de diciembre y a partir del 1 de enero será el turno de El Salvador.

«A pesar de los días feriados por el fin y principio de año, (la embajadora costarricense) se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para (la) activación» de la Carta Democrática, indicó la Cancillería.

El pasado jueves el secretario general Almagro anunció durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya «una alteración del orden constitucional» y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

La crisis en Nicaragua ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan la cifra a 545 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. El primer ridículo del 2019 lo veremos cuando nuestra exdefensora de los habitantes intente, junto al defenestrado del FA uruguayo, Almagro, aplicar la carta democrática de la OEA a Nicaragua.En primer lugar, en Nicaragua en ningún momento se rompió el orden constitucional, que es lo que amerita su aplicación y cosa que pretendían los golpistas al pedir la renuncia del presidente y anticipación de las elecciones.En segundo lugar, de dónde van a coger los 24 votos necesarios. Además Costa Rica ya no presidirá la OEA, lo hará en su lugar El Salvador, gobierno contrario a la intervención en los asuntos internos de los países. Por su parte México estrenará su renovada política de no intervención y respeto al derecho internacional, un aliado que definitivamente habrá perdido el llamado cartel de Lima, brazo ejecutor de la política intervencionista del Departamento de Estado de USA, pocilga en la cual desgraciadamente Carlos Alvarado tiene metido a nuestro país.jf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias