miércoles 29, noviembre 2023
spot_img
spot_img

Lavrov califica de «provechosas» las conversaciones de alto nivel con Turquía sobre Siria

Moscú, 29 dic (Sputnik). – Las conversaciones de alto nivel celebradas entre Rusia y Turquía dedicadas a Siria fueron «muy provechosas», declaró este sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Nuestro equipo interdepartamental –ministros de Exteriores y de Defensa, así como los jefes de Inteligencia de los dos países– sostuvo unas conversaciones muy provechosas», dijo el canciller.

Las conversaciones ruso-turcas sobre Siria se celebraron este sábado en Moscú en formato 3×3 con la participación de los titulares de Exteriores y de Defensa y los jefes de los servicios de Inteligencia.

«En cumplimiento de los acuerdos aprobados por nuestros presidentes (…) debatimos las tareas en el contexto de la lucha antiterrorista, la solución de los problemas humanitarios y el retorno de los refugiados», señaló Lavrov.

Anteriormente se informó que las conversaciones se celebrarían en formato 2×2 (ministros de Exteriores y de Defensa) y que se examinaría la situación en la ciudad siria de Manbij y los planes de Ankara para lanzar una operación militar contra las milicias kurdo-sirias en el norte de Siria.

Lavrov comentó además que Rusia y Turquía alcanzaron entendimiento sobre la necesidad de coordinar las acciones de sus representantes militares en Siria después de que EEUU retire sus tropas de ese país.

«Por supuesto que dedicamos atención especial a las nuevas circunstancias surgidas tras el anuncio de la retirada de Estados Unidos de Siria y alcanzamos entendimiento sobre la importancia de coordinar las acciones de nuestros representantes militares en Siria», apuntó el ministro.

En el encuentro de este sábado –prosiguió Lavrov–, Rusia y Turquía confirmaron su respeto a la integridad territorial de Siria.

«Ambas partes remarcaron que toda esta labor (coordinación de acciones tras la retirada de Estados Unidos de Siria) se llevará a cabo en estricta correspondencia con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, incluido el respeto incondicional a la soberanía y la integridad territorial de Siria», indicó.

En las conversaciones de este sábado, además, Rusia y Turquía trazaron medidas concretas que contribuirán al retorno de los refugiados sirios.

«Trazamos medidas concretas que acelerarán la creación de condiciones favorables para el retorno de los refugiados», destacó el ministro ruso de Exteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Turquía, Rusia e Irán lideran el proceso de Astaná para que el Gobierno sirio y la oposición lleguen a un acuerdo de paz.

Paralelamente la ONU patrocina las consultas de Ginebra con el mismo objetivo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias