miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Fallece militar acusado de desapariciones forzadas en Guatemala

Guatemala, 2 ene (EFE).- El coronel retirado del Ejército Luis Alberto Paredes Nájera, acusado de desapariciones forzadas durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), falleció en un hospital donde estaba internado desde 2016, confirmo hoy una fuente oficial.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, dijo que Paredes, de 79 años, murió el lunes en el Centro Médico Militar, en la capital.

La Fiscalía de Guatemala lo había acusado de tener responsabilidad en la desaparición forzada de más de 500 campesinos e indígenas entre 1978 y 1990.

Paredes aún no había sido juzgado debido a sus quebrantos de salud desde que fue detenido el 7 de enero de 2016 por el denominado caso Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz) que funciona ahora en la antigua Zona Militar 21 de la ciudad norteña de Cobán.

Por este caso están procesados y en prisión el general retirado Manuel Benedicto Lucas García y los oficiales José Antonio Vásquez García, Carlos Augusto Garavito Morán, Raúl Dehesa Oliva, Gustavo Alonzo Rosales García, César Augusto Cabrera Mejía, Ismael Segura Abularach y Juan Ovalle Salazar.

Además de Byron Humberto Barrientos Díaz y César Augusto Ruiz Morales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias