domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Oposición urge retomar diálogo en Nicaragua ante profundización de crisis

Managua, 14 ene (EFE).- El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) urgió hoy al Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega retomar el diálogo nacional ante la «profundización» de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos.

En un pronunciamiento, leído por su presidenta Kitty Monterrey, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del CxL planteó la urgencia de la instalación de una mesa de diálogo nacional, «como única salida a la grave crisis política que vive Nicaragua, desde abril del año pasado».

Ese colectivo opositor sostuvo que la crisis se ha profundizado, «provocada por falta de libertades y la violación sistemática de los derechos humanos», que incluye detenciones arbitrarias y asedio a la iglesia Católica, periodistas, organismos de derechos humanos, y de la sociedad civil.

«Resulta irresponsable y absurdo que Daniel Ortega pretenda continuar por el camino del sectarismo, la represión y el aislamiento internacional, que además de poner en peligro la paz y la sobrevivencia de todo un pueblo, es inútil para mantener indefinidamente el poder absoluto al margen de la voluntad popular», señaló CxL.

Ese partido opositor pidió, por tanto, a Ortega y a su círculo de poder no ignorar los llamados que han hecho la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), de «encontrar una solución pronta y pacífica a la crisis nacional».

«Es necesario que este Gobierno reconozca con realismo la profundidad y naturaleza de la crisis nacional y asuma la urgente instauración de un diálogo nacional inclusivo y de buena fe, que permita restablecer la democracia, empezando por elecciones libres, transparentes y adelantadas», abogó.

Las próximas elecciones generales están previstas para noviembre de 2021.

En tanto, el diálogo nacional para superar la crisis fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias