martes 24, mayo 2022
spot_img

Cicig advierte que personal de seguridad argentino se retiró de Guatemala

Guatemala, 16 ene (EFE).- El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce, informó hoy que el Gobierno guatemalteco «no accedió a renovar los privilegios e inmunidades» al personal de seguridad argentino que resguardaba la Comisión, por lo que éste se retiró.

Según Ponce, Guatemala les anunció a los agentes de seguridad del país suramericano que «cambió su estatus migratorio», el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal «inmediatamente».

Ponce difundió a la prensa local una misiva que el diplomático escribió a la subsecretaria general para Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCaprio, con copia al jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, en el que García informaba del retiro de los agentes debido a que Guatemala informó que éstos «no cuentan más con los privilegios e inmunidades ni las garantías de seguridad con los que habían sido designados».

La directora de Comunicación Social de la Cancillería, Marta Larra, explicó que «las personas de nacionalidad argentina nunca fueron acreditadas como parte de un contingente de seguridad» ante el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

Agregó que la Cicig acreditó a los agentes de seguridad «como expertos contratados por la Comisión» y aclaró que respecto del personal argentino «no se ha recibido comunicación oficial alguna».

El retiro de los agentes de seguridad llega en un momento en que el personal de la Comisión Internacional se encuentra fuera de Guatemala, debido a que el lunes 7 de enero el presidente Jimmy Morales anunció que la Cicig había sido cesada «inmediatamente».

Esto por la supuesta «extralimitación de funciones», pese a que el convenio del Gobierno y la ONU pierde vigencia hasta el 3 de septiembre próximo.

La decisión de Morales, refrendada al día siguiente mediante un acuerdo gubernativo publicado en el diario oficial, fue impugnada por diversas organizaciones, incluido el ombudsman, Jordán Rodas, ante la Corte de Constitucionalidad (el máximo tribunal del país), el cual suspendió de manera provisional la salida anticipada y unilateral de la Cicig.

El acuerdo entre el Gobierno y la ONU para el establecimiento de la Cicig fue avalado por el Congreso en agosto de 2007 y desde entonces había sido renovado en cinco ocasiones, hasta que en septiembre de 2018 Morales anunció que no haría una sexta prórroga al convenio. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias