lunes 3, octubre 2022
spot_img

Restauradora de arte rescata escuelas cartaginesas de los años 30

San José, 16 Ene (Elpais.cr).- Dos escuelas que fueron construidas en la década de 1930, recobraron su antiguo esplendor gracias a las restauraciones realizadas con el presupuesto del Ministerio de Educación Pública y el acompañamiento y supervisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

Ambas estructuras, según la empresa constructora contratada, estarán listas en febrero próximo. Se trata de los centros de enseñanza Jesús Jiménez Zamora y Ascensión Esquivel Ibarra, antiguos edificios donde, por muchas décadas, adquirieron sus primeros conocimientos académicos los cartagineses.

Las escuelas fueron construidas en la misma época y están separadas por pocos metros en el centro de Cartago. Hoy, por las céntricas calles que las rodean, circulan una gran cantidad de vehículos -incluso pesados- y muchos apresurados transeúntes mientras los semáforos les regulan el paso. No obstante, al detallar su sobria arquitectura, es inevitable pensarlas inmersas en lo que debió ser la quietud de la ciudad cartaginesa de la década de 1930, cuando estaban recién construidas.

El director del Centro de Patrimonio Cultural, Diego Meléndez, indicó; “Nos complace contribuir con el Ministerio de Educación en el mejoramiento de las condiciones para estos estudiantes de Cartago. Sin duda, las mejoras en la infraestructura de estas antiguas escuelas, no solo son necesarias para preservar nuestro patrimonio construido, sino que impactan positivamente en los procesos de aprendizaje. ¿A quién no le gustaría estudiar o trabajar en una escuela tan linda como estas?

Sobre la Escuela Jesús Jiménez Zamora. Esta es una construcción de cemento armado de 1936 cuyo diseño y supervisión fueron realizados por José María Barrantes, uno de los más destacados arquitectos de la primera mitad del siglo XX. En estos días el inmueble patrimonial está siendo intervenido con el fin de restaurarlo y realzar su antiguo encanto.

Según su declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico, dada en 1990 mediante el decreto Nº 19698-C, la escuela “conforma parte del centro histórico de la ciudad de Cartago y juega un papel muy importante en el contexto urbano de dicha ciudad”.

Actualmente, trabajan en el centro del edificio donde se ubica el salón de actos y sus pasillos laterales, así como los vestíbulos: uno principal y dos a cada costado de este.

Restauración de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra por finalizar. A unas cuantas calles de la escuela Jesús Jiménez Zamora, se encuentra el edificio de la Ascensión Esquivel Ibarra, que está por finalizar su total restauración. En este momento se trabaja en el salón de actos, principalmente en la restauración de sus pisos de mosaico que estaban muy dañados con múltiples agujeros. Asimismo, se trabaja en las puertas y ventanas de madera y ya se restauraron las sillas que pronto volverán a su lugar.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias