domingo 10, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Los talibán aumentaron el territorio bajo su control en Afganistán en 2018

Kabul, 30 Ene. (Europa Press/DPA).- Los talibán han ampliado su control territorial e influencia en Afganistán en 2018, según el último informe publicado este miércoles por la agencia de supervisión estadounidense.

Entre julio y octubre, el Gobierno afgano perdió al menos siete distritos –de un total de 407– que pasaron a manos de los talibán. El Gobierno controla ahora o tiene influencia en el 53,8 por ciento de los distritos, frente al 64 por ciento del periodo anterior, de cuerdo con el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR).

SIGAR fue establecido por el Congreso en 2008 para ofrecer a los diputados evaluación independiente sobre las inversiones de Estados Unidos en Afganistán, donde el país está inmerso en la guerra más larga de su historia.

Los talibán controlan ahora al menos el 12 por ciento de los distritos del país, mientras que cerca del 34 por ciento estaban contestados a fecha de octubre de 2018, según el informe.

El organismo ha indicado que el número de tropas estadounidenses ha caído a su mínimo desde enero de 2015. A fecha de octubre, había casi 308.700.

El informe de SIGAR se conoce días después de que representantes estadounidenses y de los talibán mantuvieran una nueva ronda de conversaciones en Doha.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido a ello este miércoles, asegurando que las negociaciones «van bien». «Los combates continúan pero la gente de Afganistán quiere la paz en esta guerra sin fin», ha escrito en su Twitter. «Pronto veremos si las conversaciones tienen éxito», ha añadido.

El representante especial estadounidense para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, dijo al ‘New York Times’ que ambas partes habían acordado un «marco» para el acuerdo de paz.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias